Dos años después de su vuelta a España

Carme Chacón regresa a Miami para ejercer de embajadora del Camino de Santiago

Participó en un acto organizado por la orden de caballeros que promueve la ruta xacobea en la universidad en la que impartió clase

Los miembros de la Orden del Camino de Santiago viajaron recientemente a Estados Unidos a promocionar allí la ruta xacobea. Uno de los actos de estas jornadas se celebró en el Miami Dade College, donde impartió clases Carme Chacón y donde la ex ministra de Defensa estuvo para respaldar esta iniciativa a favor del Camino de Santiago.

Esta orden, dedicada a fomentar las peregrinaciones hasta donde la tradición marca que está el sepulcro del apóstol Santiago, organizó este viaje para tratar de potenciar el Camino de Santiago como destino turístico y espiritual en Estados Unidos.

El destino del viaje de la Orden del Camino de Santiago fue Miami. Los impulsores de la orden se reunieron con distintas autoridades, y celebraron un gran acto para explicar la ruta en el Miami Dade College, una de las universidades con mayor número de alumnos de Estados Unidos y que ganó relevancia en España a raíz de la estancia de Carme Chacón como profesora.

Precisamente la ahora diputada socialista estuvo presente en este acto promocional del Camino de Santiago, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital. Chacón escuchó los discursos de los dirigentes de la orden y charló y se fotografió con ellos. También se reencontró con Eduardo Padrón, rector de la universidad, que fue quien la invitó a dar clases.

Un curso dando clases en Miami

La que fuera ministra de Defensa en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero decidió cruzar el charco y aceptar un puesto en el Miami Dade College en 2013. Por sorpresa, Chacón dejó el escaño de diputada, un año y medio después de enfrentarse y perder en su pugna con Alfredo Pérez Rubalcaba por la secretaría general del PSOE.

Durante el curso 2013/2014 la socialista catalana impartió conferencias y talleres de Derecho Público Comparado y Política Internacional. Tras un año de estancia, volvió a España pero continuó ejerciendo la docencia, en este caso para dar clases de español a estudiantes norteamericanos en la Fundación Ortega y Gasset.

El año pasado, Carme Chacón comenzó a preparar su vuelta a la primera línea de la política. Sin embargo, las maniobras de Pedro Sánchez y Miquel Iceta para que la ex ministra tuviera complicado presentarse a las primarias para ser candidata socialista a La Moncloa le hicieron valorar la posibilidad de volver a Miami.

Chacón incluso hizo gestiones para reintegrarse en el claustro de profesores del Miami Dade College para el curso 2015/2016, tal y como reveló ECD. Al final, acabó siendo cabeza de lista del PSC por Barcelona al Congreso de los Diputados, donde ocupa un escaño desde las elecciones del 20 de diciembre.

Sin embargo, Chacón mantiene los vínculos con el Miami Dade College, y prueba de ello es el apoyo que dio a esa jornada de promoción del Camino de Santiago.

Los estadounidense suponen el segundo grupo de peregrinos extranjeros en las rutas que terminan en Compostela, sólo por detrás de los portugueses. El director de la Noble Academia Jacobea y caballero de la Orden del Camino de Santiago, Jesús Palmou Lorenzo, pronunció una conferencia y después se nombró académico honorario a Eduardo Padrón, el presidente (rector) del Miami Dade College.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato