Pretende volver a emitir en octubre

El nuevo Canal 9 que diseña Ximo Puig: 800 trabajadores y una cadena en inglés

Reabrirá la televisión autonómica nada más llegar a la Generalitat y negociará la salida de mil empleados

Ximo Puig con trabajadores de Canal ).
Ximo Puig con trabajadores de Canal 9.

Ximo Puig está convencido en cumplir con lo que prometió en noviembre de 2013, cuando se anunció el cierre de Canal 9: si es investido presidente, reabrirá la televisión valenciana. Para ello, trabaja ya en un plan de viabilidad que contempla la salida pactada de más de la mitad de los trabajadores y la creación de un Consejo que evite el despilfarro que llevó al ente público a la quiebra.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy próximas a Ximo Puig, el secretario general del PSPV tiene decidido paralizar el proceso de liquidación de la Radiotelevisió Valenciana, el ente público de radiodifusión de la Comunidad Valenciana que el Gobierno del PP decidió cerrar hace dos años y medio.

La decisión de la Generalitat está recurrida, por dos veces, en el Tribunal Constitucional. Por su parte, el ERE que afectó a los 1.800 trabajadores también está en los tribunales, mientras que muchos de esos empleados “siguen cobrando por estar en sus casas hasta que no se aclare ese contencioso”.

800 trabajadores para el nuevo Canal 9

Ante esa situación, jurídica y económica, Puig considera que lo mejor es reabrir el canal para obtener ya beneficios y llegar a acuerdos con todos los trabajadores para consolidar una plantilla más pequeña y que garantice una productividad óptima.

En las últimas semanas, se ha especulado con la posibilidad de que el PSPV propusiera la reducción, a la mitad, del actual equipo. Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD explican que “el objetivo es tener una plantilla de 800 trabajadores”. Para ello, explican, “se propondrán acuerdos a los mil restantes”.

En ese sentido, los socialistas valencianos aseguran que están ya estudiando las jubilaciones, prejubilaciones y salidas pactadas con indemnización que se pueden llevar a cabo: “Muchos trabajadores llevan ya dos años fuera y tienen otros retos profesionales. Les ofreceremos un acuerdo que será favorable para las dos partes.

Un canal en inglés y un Consejo anti-despilfarros

Además del plan para reducir la plantilla actual de Canal 9, desde el PSPV tienen ya decidido una serie de cambios que afectarán al ente público una vez que éste vuelva a emitir. Son los siguientes:

--La creación del Consejo del Audiovisual público para garantizar el “respeto a los derechos, libertades y valores democráticos”.Este organismo servirá además para tener un mayor control sobre las cuentas y evitar los despilfarros que existieron antes del cierre en 2013.

--Un canal reservado para contenidos en inglés. Canal 9 cuenta con un mínimo de tres frecuencias para emitir cadenas distintas y pertenecientes al ente. Una de ellas, explican las fuentes consultadas, “ofrecerá sus programas en inglés”. Tampoco se descartan contenidos en otros idiomas extranjeros.

--Emitirá programas de promoción de la cultura valenciana en todas sus vertientes históricas, culturales, sociales, artísticas y económicas. También se impulsará a los artistas locales con su presencia en programas de música, teatro y artes escénicas en valenciano.

 

Objetivo: emitir el 9 de octubre

Uno de los objetivos que se ha marcado el PSPV, si llega al gobierno de la Generalitat, es intentar conseguir que Canal 9 vuelva a emitir el próximo 9 de octubre: “Es el Día de la Comunidad Valenciana y sería muy simbólico regresar esa fecha”.

Para ello, Ximo Puig tendrá que haber elegido ya una nueva dirección para el ente público, cuyo anuncio no se producirá, como pronto, hasta septiembre, según explican personas de su entorno.

No obstante, y si se logra el objetivo de empezar a emitir el 9 de octubre, “se trataría de una emisión en pruebas, en la que ofreceríamos servicios informativos y materiales de archivo de los que ya disponemos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato