La decisiva (y muy poco conocida) influencia de Cándido Méndez en Zapatero. Es uno de los principales consejeros “privados” del presidente, con acceso directo a Moncloa

¿Quién asesora al presidente del Gobierno en los asuntos más trascendentes? ¿Quiénes son sus consejeros “privados”, aquellos que influyen de modo decisivo en Rodríguez Zapatero? Apenas se conocen los nombres, pero uno de ellos, muy destacado, y casi desconocido, es Cándido Méndez.

Según informaciones que ha recogido El Confidencial Digital, de fuentes con acceso al Palacio de La Moncloa, el secretario general de la UGT es una de las voces más escuchadas por Zapatero, en el que influye directamente y de modo habitual.

Ese dato, muy poco manejado, está detrás de gran parte de los planteamientos económicos del presidente del Gobierno en relación con la crisis y con qué medidas tomar y cuáles de ninguna manera se adoptarán.

La cerrada negativa de Zapatero a “tocar” los aspectos sociales de la política del Ejecutivo, ni siquiera como uno de los posibles modos de afrontar el problema de nuestra economía, tiene que ver con la destacada influencia que ejerce Cándido Méndez.

Igualmente, durante el diálogo social, es decir, las reuniones de patronal, sindicatos y Gobierno, desde los empresarios se ha apreciado, repetidamente, que la posición del Ejecutivo no era “neutral”, sino que, al contrario, vez tras vez se inclinaba hacia el modo de enfocar de los sindicatos.

Otro dato. La vicepresidente económica, Elena Salgado, se reunió el pasado lunes con los líderes de UGT y de CC.OO., en una convocatorio discreta, para perfilar las líneas de la reforma laboral que, ahora sí, está dispuesto a aplicar el Gobierno. Pero los empresarios no fueron citados.

La CEOE celebró el miércoles una reunión con su presidente, Díaz Ferrán, en la que los dirigentes empresariales instaron a su líder a mantener la línea dura con el Gobierno. Según se ha publicado, algunas intervenciones rozaron el insulto hacia Rodríguez Zapatero.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato