Arias Cañete pide por carta a Rubalcaba y al resto de portavoces que apoyen la rápida aprobación por Bruselas del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha enviado una carta a los portavoces parlamentarios en el Congreso pidiéndoles su apoyo para la aprobación por Bruselas, cuanto antes, del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta sobre todo a los pescadores españoles de Andalucía y Canarias.

La carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ha sido enviada a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD), Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), Aitor Esteban (PNV) y Francisco Jesús Jorquera (BNG). Vea su contenido.

El convenio beneficiará a un centenar de barcos pesqueros, sobre todo de Andalucía y Canarias, con más de ochocientos puestos de trabajo en las tripulaciones.

Una prórroga paralizada

El 14 de diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó en contra de la prórroga del entonces vigente protocolo pesquero UE-Marruecos, con lo que los pescadores españoles en aquellos caladeros quedaron sin trabajo. El Gobierno de Madrid arbitró desde entonces ayudas para su mantenimiento.

Tras una intensa negociación, el 24 de julio pasado se firmó en Rabat un nuevo acuerdo con Marruecos, pero su aplicación está pendiente de que sea ratificado por el Parlamento Europeo, primero en la Comisión de Pesca y finalmente por el pleno. España ha solicitado una tramitación urgente.

Lo que demanda Arias Cañete a los portavoces es, no solamente que apoyen en el Congreso el acuerdo pesquero, sino sobre todo que se dirijan a sus respectivos partidos homólogos en Europa y les pidan el voto a favor con convenio Marruecos-UE, de forma que el Parlamento Europeo le dé el visto bueno cuanto antes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato