Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Había pensado en Carlos Dívar”, única explicación de Zapatero a Rajoy sobre uno de los extremos incluido en los tres pactos para la justicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pacto sobre la Justicia, al que han llegado Gobierno y PP, al final fue ratificado personalmente por los dos principales protagonistas, es decir, Zapatero y Rajoy, que cerraron el asunto hablando directamente y sin intermediarios. Tiene tres campos, y en el acuerdo no aparecía para nada el nombre de Carlos Dívar.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes de los negociadores, el pacto comprende tres aspectos, entre otras cosas porque el Partido Popular no quería que se limitara a acordar la renovación del CGPJ, sino que deseaba un plan más amplio, que abarcara el conjunto de la Justicia. Los tres aspectos son:

1. Renovación del Consejo del Poder Judicial.

2. Modernización de la Justicia.

3. Abordar reformas legales pendientes.

En cuanto al primer aspecto, el acuerdo básico fue: no vetar los nombres que propusiera el otro partido, cualesquiera que fuesen. Y así se cumplió, en efecto. Tanto Gobierno como PP tuvieron libertad para aportar los candidatos que consideraron, y la otra parte los votó sin poner dificultad alguna.

Respecto al nombramiento, en concreto, del presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el pacto fue que lo decidiría libremente el Gobierno, como en efecto ocurrió. Y, así, Zapatero “informó” a Mariano Rajoy de que el candidato era Carlos Dívar.

Según los datos recogidos por ECD, el presidente no dio ninguna explicación sobre el motivo de la elección. Le dijo: “Había pensado en Carlos Dívar”, y nada más. Rajoy, por su parte, no planteó ninguna objeción.

En cuanto a de dónde sacó el presidente del Gobierno ese nombre, circulan varias hipótesis, y una de ellas es que se lo sugirió Baltasar Garzón. En fuentes del PP se piensa incluso que ZP creía que Rajoy ‘filtraría’ inmediatamente el nombre, con lo que lo ‘quemaría’, pero no sucedió nada de eso. El presidente popular guardó un silencio de tumba, incluso con la gente más cercana, de modo que no supo nada hasta que se produjo el anuncio oficial.

El segundo punto del pacto, es decir, la urgente modernización de la Justicia, se ha concretado en iniciativas como las acordadas como consecuencia del ‘caso Mari Luz’ (la niña asesinada), la puesta en marcha de la oficina judicial única, etc.

El tercero se refiere a la necesidad de abordar ya reformas legales pendientes desde hace tiempo, como por ejemplo la puesta en marcha de un registro de pederastas, o la modificación de las leyes para que los etarras condenados no puedan residir en la proximidad del domicilio de sus víctimas, entre otras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·