Carme Chacón veta por segunda vez el envío a Afganistán de los MRAP antiminas: la dirección de Armamento encuentra “serios problemas” en las cajas de cambio

Defensa ha decidido vetar por segunda vez los nuevos vehículos de alta protección MRAP RG-31, ideados principalmente para la misión española en Afganistán. A la empresa fabricante, Santa Bárbara Sistemas, se le reprocha ahora no haber subsanado “serios problemas” detectados en las cajas de cambios.

Hay que recordar que este vehículo dispone de un eficaz sistema de protección contra minas e IED’s –artefactos explosivos de fabricación casera-, la principal amenaza actual de las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Por eso, el Ministerio que dirige Carme Chacón lleva casi dos años esperando poder enviarlos a las zonas de operaciones. Sin embargo, como decimos, esta es la segunda vez que Defensa, por petición expresa de la Dirección General de Armamento, ‘suspende’ al MRAP en sus pruebas. En la primera ocasión, se detectaron defectos sustanciales en el sistema eléctrico.

Las fuentes consultadas advierten además a ECD que, fruto de todo lo anterior, la Dirección General de Armamento ha comunicado a Santa Bárbara Sistemas que, a partir de ahora, se endurecerán las pruebas del vehículo de cara a sucesivas evaluaciones.

Mientras tanto, Afganistán vive en estos momentos una creciente escalada de violencia provocada por el continuo ataque de las fuerzas talibanes a la capital del país. Apenas quedan quince días para que se celebren los comicios nacionales de los que saldrá elegido el nuevo gobierno afgano.

Las tropas españolas, desplegadas en una zona donde se producen choques armados y actos de insurgencia, llevan años reclamando la renovación de su flota de vehículos, tras haber sufrido varios ataques e incluso la pérdida de militares españoles. Por ello califican de ‘necesidad urgente’ la adquisición de los nuevos vehículos, un proceso iniciado en octubre de 2007.

Cabe recordar que la decisión de otorgar el contrato a Santa Bárbara Sistemas la tomó el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el General José Julio Rodríguez, cuando actuaba como Director General de Armamento y Material. Y la propuesta partió del entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), General Carlos Villar, actual Vicepresidente de estrategia de la empresa Santa Bárbara Sistemas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato