Carme Chacón votó en abril en el Congreso contra la agilización del desahucio en pisos alquilados que ahora propone el Ministerio de Vivienda

El grupo parlamentario socialista rechazó una proposición no de ley de CiU y el PP sobre la agilización del desahucio en viviendas de alquiler. Hace unas semanas, la norma fue aprobada en el Senado. Ahora, deberá volver a la Cámara Baja y algunos grupos parlamentarios se preguntan que votarán los socialistas.

El nuevo Plan de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, sigue suscitando críticas entre los grupos parlamentarios del Congreso. El núcleo de los comentarios no reside ahora en si las medidas aprobadas por Chacón son o no una copia de la ministra saliente, María Antonia Trujillo.

Lo que más suspicacia ha suscitado es que la propia Chacón votó el pasado mes de abril en contra de una proposición no de ley para agilizar el desahucio de las viviendas alquiladas, que presentaron CiU y el PP. En aquella ocasión, votaron en contra el PSOE-PSC, ERC e IU-ICV. A favor se manifestaron el PP, PNV, CC y CiU, mientras BNG y EA, adscritas al Grupo Mixto, se abstuvieron.

Aquel día, CiU solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas de entidad y calificó a la sociedad pública de alquiler de “fracaso espectacular”. De hecho, la norma vio la luz el pasado 14 de septiembre cuando el Pleno del Senado aprobó por unanimidad la proposición de ley incluyendo normas para la protección a las víctimas del "mobbing" o acoso inmobiliario.

Ahora, la norma deberá volver al Congreso y quizás no de tiempo a aprobarla antes de diciembre. De hecho, para poner en marcha las medidas de Chacón sobre desahucio, el Ministerio de Vivienda tendrá que ponerse de acuerdo con Justicia para reformar, parcialmente, la Ley de Enjuiciamiento Civil como establece la norma de CiU.

El cambio de la titular de vivienda, aseguran fuentes políticas, tiene que ver con que “ahora es la propia Chacón la que está en campaña electoral y, claro, toca estar a favor”.

Lo mismo aseguran desde Esquerra Republicana, que cuestionan el interés de la ministra en recuperar las deducciones fiscales por alquiler, una medida solicitada por el grupo republicano al vicepresidente económico, Pedro Solbes, para incluirla en la reforma fiscal del IRPF y que fue recibida con una negativa. De hecho, esta ha sido la primera vez que Esquerra votó en contra de una ley en el Congreso de los Diputados, afirman desde ERC.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato