Ha renunciado a repetir en las listas para el 26-J

Carme Chacón abandona porque se ha quedado sin sitio en Cataluña y en Madrid

Ha detectado que un sector importante del PSC no la apoya y que la apuesta de Susana Díaz para formar tandem a nivel nacional es Eduardo Madina

Carme Chacón anuncia su renuncia.
Carme Chacón anuncia su renuncia.

Carme Chacón no aspirará a repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en las nuevas elecciones generales y tampoco será diputada socialista por ninguna circuscripción. La ex ministra ha decidido dar un paso atrás después de detectar que ni en Cataluña ni en Madrid tenía el respaldo suficiente para el presente y el futuro.

Me voy por motivos políticos”. Con esta frase, Chacón confirmó su renuncia a ser diputada en la próxima legislatura y, con ello, abandonar la primera línea política, aunque mantendrá su cargo de secretaria de Relaciones Internacionales en Ferraz. Una decisión que la ex ministra lleva meditando desde hace varias semanas.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a la catalana, Chacón tenía claro que, si había nuevas elecciones, se encontraría con la oposición de un importante sector del PSC, que se mostraría en contra de que ella repitiera como cabeza de lista en Barcelona.

Su enfrentamiento con Iceta y la negativa a incluir a Pere Navarro en la candidatura para el 20-D dejaron tocada a la ex ministra, que daba por hecho la aparición de candidaturas alternativas, como ha sucedido con el senador Carles Martí.

Madina es la apuesta de Chacón

Con todo y con ello, Chacón no cerró definitivamente la puerta a repetir como diputada hasta testar los apoyos que tendría en un futuro PSOE liderado por Susana Díaz. La catalana sabía que la presidenta de la Junta no la impulsaría como secretaria general del PSC, al contar con mucha oposición interna, pero esperaba tener protagonismo en Madrid.

La ex ministra, sin embargo, confirmó que la apuesta de la dirigente andaluza para hacer tandem cuando desembarque en la política nacional es Eduardo Madina. El vasco suena ya, a nivel interno, como portavoz parlamentario en el Congreso o como número dos de Díaz en la nueva ejecutiva en Ferraz.

La continuidad de Chacón como diputada, por tanto, no es vital para Díaz, como sí es garantizar un escaño para Madina. Un orden de prioridades que ha llegado a la ex titular de Defensa y ha sido decisivo en su decisión de abandonar la primera línea política.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato