Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Se siente atacada por la dirección

Carme Chacón comienza su desembarco en España para ganar las primarias del PSOE

Está viajando todos los meses para asistir a actos del partido y mantiene contacto con sus afines

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carme Chacón tomó el domingo un vuelo de regreso a Miami con la certeza de que pronto volverá a España. Compañeros de partido como Tomás Gómez y Susana Díaz ya habían reclamado su presencia en actos del PSOE. Ahora, con las primarias fijadas para noviembre, su intención es viajar como mínimo una vez al mes para participar en encuentros con militantes y votantes socialistas.

Carme Chacón a su llegada al Comité Federal del PSOE. Carme Chacón a su llegada al Comité Federal del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy cercanas a Chacón, la ex ministra de Defensa tiene intención de participar en actos de campaña del PSOE de cara a las europeas: “Ha recibido muchísimas invitaciones y, en la medida que su agenda se lo permita, acudirá a todos los que pueda”.

En todas esas comparecencias públicas que realizará de ahora en adelante, no adelantará si se presenta o no a las primarias del partido. No será hasta después de las elecciones al Parlamento de Estrasburgo cuando se conozca las intenciones de Chacón: “En el Comité Federal se fijó un pacto, no escrito, de que nadie se postulara hasta después de esos comicios, y Carme, como todos, lo va a respetar”.

No obstante, el entorno de la ex ministra no esconde las buenas sensaciones que Chacón se llevó del pasado fin de semana: “Ella está muy animada, muy ilusionada. Ha notado muchísimo cariño de los militantes y simpatizantes y sabe que tendría opciones de ser elegida candidata del PSOE a las generales”.

Esperaba unas primarias con más participación

A pesar del apoyo y la expectación mediática que encontró el pasado fin de semana, Chacón ha regresado a Miami con la sensación de que la dirección del PSOE ha puesto impedimentos para que las primarias en el partido notuvieran una participación masiva, tal y como ocurrió en Francia y en Italia.

La propia ex ministra de Defensa se quejó públicamente que, según las previsiones de Óscar López, solo acudirían a las primarias el 7% de los votantes socialistas. Esa circunstancia provoca, según los afines de Chacón, “que Ferraz tenga más control sobre el proceso y los votos del aparato mayor influencia que el de los ciudadanos de a pie”.

Además, el entorno de la catalana considera que, con la celebración de primarias autonómicas antes que las generales, la dirección nacional “trata de influir en los barones regionales, para que éstos apoyen al candidato o candidatos oficiales y no a Carme”.

Se siente atacada por la dirección

Por otra parte, las fuentes consultadas por ECD, muy cercanas a la ex diputada socialista, reconocen su “enfado” por los ataques que compañeros de partido, pertenecientes a la ejecutiva nacional o posibles rivales a las primarias, han realizado contra ella en los últimos días:

--Óscar López comentó, en referencia a los comentarios de Chacón en el Comité Federal, que “es más fácil comprar un billete de avión para venir aquí que redactar un reglamento para unas elecciones primarias”.

--Patxi López aseguró, en su entrevista con Ana Pastor, que “hay apariciones estratégica de gente del partido”, señalando a la catalana.

--Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa, se posicionó directamente en contra de Chacón como candidata a las primarias, asegurando que “está ahora muy lejos”.

Todos esos comentarios contrastan con el silencio de Chacón, que, tal y como recuerda su entorno, “no ha realizado ninguna crítica personal a ningún dirigente del partido, tal y como ellos sí han hecho con ella”.

Mantiene el contacto con Susana Díaz

A pesar de esos ataques procedentes del aparato del partido, Carme Chacón cuenta con grandes apoyos dentro del PSOE. De cara a las primarias, la catalana sabe que los delegados designados por barones como Tomás Gómez o Ximo Puig votarán a favor de su candidatura. La posición de la federación andaluza es a día de hoy un dilema, después del acercamiento de Susana Díaz a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La actitud de la presidenta de la Junta no inquieta, sin embargo, a Chacón, que ha mantenido el contacto con la dirigente autonómica: “Las dos hablan por teléfono, y Susana la invitó al Congreso del PSOE en Andalucía”.

En este sentido, el entorno de la ex ministra asegura que “Carme sabe que Susana está intentando consolidarse y va a ser difícil que se posiciones de un lado o de otro. Sin embargo, Díaz fue la número dos de Chacón en el Congreso de Sevilla y lo que ambas pensaban entonces lo siguen pensando ahora”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··