Carme Chacón, dispuesta a liderar la renovación del PSOE. El desastre electoral le reafirma en ir a unas primarias a las que se presentará como la impulsora del cambio

El desastre electoral sufrido por el Partido Socialista en los comicios del domingo ha reafirmado a Carme Chacón en su voluntad de presentarse a las primarias y disputar a Rubalcaba la nominación para ser candidato/a a la presidencia del Gobierno. Piensa que ella puede liderar el cambio que necesita ahora el PSOE.

La titular de Defensa mantiene su intención de acudir a las primarias a pesar de la debacle sufrida por el partido en las municipales y autonómicas del 22-M, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas a la ministra. Y presentará su candidatura con un mensaje ‘duro’: es el momento de renovar el PSOE.

Carme Chacón no apareció por la sede de la calle Ferraz durante la jornada del domingo, ni en la comparecencia de Zapatero, flanqueado por los principales dirigentes, en la que reconoció la importancia de la derrota electoral sufrida. Según las fuentes consultadas, esa noche siguió el escrutinio desde el ministerio de Defensa.

Es el momento de la renovación

La ministra ya se esperaba el malísimo resultado cosechado por el PSOE en los comicios del domingo. Precisamente por eso considera que el Partido Socialista necesita una renovación profunda, para salir de la crisis en que se encuentra.

Y se ve con fuerzas para ser ella quien levante la bandera de la renovación, para lo cual el primer paso será presentarse como candidata en las primarias, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Carme Chacón considera que ha trabajado muy duro durante la campaña electoral, precisamente por su compromiso con el PSOE, que ahora desea ratificar. Piensa que puede concitar a su alrededor a los sectores más jóvenes y dinámicos del partido, frente a lo que algunos consideran ‘vieja guardia’, y más en concreto frente a su posible rival, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No piensa retirarse

Las fuentes cercanas a la ministra de Defensa a las que ha tenido acceso ECD son rotundas: A día de hoy, una vez celebradas las elecciones, Carme Chacón no piensa retirarse de la carrera por la nominación. No abandona, “se ponga como se ponga Rubalcaba”, es el comentario escuchado.

Esas fuentes añaden: “Los de Rubalcaba van a tener que trabajar muy muy duro para convencerla de que abandone su plan de presentarse como candidata en las primarias”.

 

Trinidad Jiménez sale al paso

Carme Chacón no tendrá fácil su proyecto político, con esa idea de encabezar ella la renovación del PSOE. Su comentario de que en el partido hay que hacer ‘una reflexión’ tras la derrota ha sido percibido desde dentro como un intento de distanciarse de esos malos resultados.

Trinidad Jiménez, políticamente vinculada a Rubalcaba, replicó ayer recordándole su responsabilidad en la gestión gubernamental de la crisis económica y en la derrota electoral, al decir que “los miembros del Gobierno estamos todos en la misma situación. Formamos parte del mismo Gobierno prácticamente el mismo número de años, con lo cual somos solidarias. El Gobierno es algo coral. Tomamos las decisiones en el Consejo de Ministros”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato