Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Mayor presencia policial que en las últimas elecciones

Carmena y Ada Colau, las más madrugadoras en votar, piden “desbordar las urnas”

Menos colas y expectación en los colegios electorales que el 20-D en el arranque de la jornada, aunque se ha gestionado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La expectación en el inicio de la jornada electoral en los puntos de votación es considerablemente menor que hace seis meses, donde grupos de votantes esperaban la apertura de las mesas a las nueve de la mañana para poder depositar su papeleta. La afluencia a las urnas en este 26-J no es masiva, aunque el flujo de ciudadanos sí es constante.

Apenas se registran colas en las primeras horas de votación. Apenas se registran colas en las primeras horas de votación.

Estos comicios cobran una relevancia destacada si se tiene en cuenta que por primera vez se debe repetir la convocatoria ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas tras el 20-D.

Los electores acudían hace seis meses, muchos ilusionados, con la sensación de que eran unas elecciones trascendentales. En la apertura de las urnas se constata este domingo, sin embargo, menor número de personas que en anteriores citas electorales. Algo que se percibe también en otros muchos colegios de todo el país.

No se han registrado incidentes reseñables: la normalidad y la tranquilidad son la nota predominante en estas primeras horas de votación.

Manuela Carmena y Ada Colau han sido de las dirigentes políticas más madrugadoras a la hora de ejercer su derecho al voto. Poco después de las 09:15, prácticamente la vez, depositaban su papeleta. La alcaldesa de Madrid ha manifestado que “es importante que vote mucha gente y haya Gobierno pronto”. La regidora de Barcelona ha sido más gráfica y ha pedido a los ciudadanos que “desborden las urnas de votos”. Otros de los más madrugadores han sido Alberto Garzón y Albert Rivera.

Más solicitudes de voto por correo de la historia

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para recoger el voto de los más de 36,5 millones de ciudadanos que decidirán este domingo la composición del nuevo Parlamento que determinará quién estará al frente del Gobierno tras una legislatura fallida.

El récord lo han vuelto a lograr los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya. Han votado de forma presencial este domingo en dos minutos, uno más que en las últimas elecciones generales, pero “solo porque comunicaba el teléfono a la hora de pedir permiso para cerrar, ha explicado la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.

Correos ha gestionado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia electoral en España, más de 1.453.000. En total, 1.357.720 personas han ejercido su derecho al voto por correo, lo que representa un incremento del 86,5 % respecto a las elecciones del 20-D.

Hay que tener en cuenta que muchas familias aprovechan ya este último fin de semana de junio para irse a la playa, lo que puede haber motivado que muchos quisieran dejar el trabajo ya hecho.

Dispositivo de seguridad más visible que el 20-D

El operativo de seguridad para estas generales es más intenso que el que se desplegó en las elecciones del 20 de diciembre. Este cambio se debe a dos razones principales: la situación de un nivel reforzado de alerta 4 por las últimas amenazas del ISIS y por el inicio del verano, y el actual clima de tensión política.

92.870 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por el normal desarrollo de la jornada electoral. De ellos, 29.747 son de la Policía Nacional y 44.289 de la Guardia Civil, a los que se sumarán efectivos de las policías autonómicas y locales, así como de Protección Civil.

Para evitar cualquier contratiempo han sido movilizados de manera excepcional 500 efectivos antidisturbios, la mayoría de ellos en Madrid. Este domingo están activos un total de diez grupos, integrados por 50 agentes cada uno.

Las horas en las que se registrará una mayor concentración de policías serán desde las siete de la mañana a las siete de la tarde, con nueve grupos (450 efectivos) en la calle.

Hay agentes desplegados en los lugares más sensibles y de mayor afluencia de gente, como los alrededores de los colegios electorales y las sedes de los principales partidos políticos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·