Se adjudica la gestión de Ana Botella

Carmena se apunta 840 millones de más

Anunció una reducción de la deuda de 878 millones y la cifra real es de 38, según el PP

Durante la campaña electoral, Pablo Iglesias y Alberto Garzón presumieron de la gestión económica de la alcaldesa de Ahora Madrid. Un criterio que desde Génova aseguran no se adecúa a la realidad del Ayuntamiento de la capital.

En enero, Carlos Sánchez Mato, responsable económico del Consistorio, aseguró que, el periodo entre junio y diciembre del año pasado, había sido “el segundo mejor semestre de la serie histórica” en cuanto a reducción de deuda se refiere. Un argumento al que el equipo de Manuela Carmena vuelve a recurrir ahora, cuando la Comisión plenaria de Economía y Hacienda debate sobre la conveniencia de amortizar la deuda.

El portavoz económico del PP, José Luis Moreno, califica como “una cifra engañosa” los 871 millones de rebaja que se atribuye Carmena por los informes a los que hace referencia para obtener estos datos.

Según Moreno, la alcaldesa relaciona esta cifra de finales de año con la que se encontró en el Consistorio en junio de 2015. Se trata de una comparación no homogénea: “En este mes se incluyen en la deuda los créditos a corto plazo, que en diciembre desaparecen porque la tesorería municipal ya ha recibido todos los ingresos derivados de los impuestos.”

Si se hace la comparativa entre el cierre de los años 2014 y 2015, la reducción de deuda se cifra en 1.170 millones: 511,37 corresponden a la gestión de Ana Botella y 546,91 a la de Manuela Carmena.

El Plan de Reducción de Deuda 2013-2018

Otro punto discordante entre Ayuntamiento y oposición surge acerca del ritmo de disminución de la deuda del equipo economico de la actual alcaldesa. En otras palabras, el volumen de amortización y preamortización (previsiones de futura colocación de bonos).

El Plan de Reducción de Deuda 2013-2018, diseñado por el anterior Gobierno municipal, recogía las previsiones para este periodo. Sin embargo, con el paso de la crisis, las cifras se fueron modificando en concordancia a la ejecución de los presupuestos de cada ejercicio.

En la última actualización, que realizó el gabinete de Ana Botella en marzo de 2015, ya se preveía que el Ayuntamiento de la capital tendría al termino de ese año una deuda de 4.792,2 millones. Ahora Madrid logró alcanzar los 4.766,01 millones y, por ello, desde la oposición únicamente les reconocen el mérito de haber disminuido en 38 millones la deuda con respecto a las previsiones del anterior Gobierno.

En esta línea, José Luis Moreno concluye: “Todo intento del actual Delegado de Economía y Hacienda de monopolizar el éxito de gestión carece de fundamento y resulta patética.”

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato