Se postuló como alternativa al secretario general en otoño

Carolina Bescansa aparca su ofensiva contra Pablo Iglesias

Ha suspendido su campaña de viajes por España presentando un proyecto propio. En la ejecutiva no se fían

Carolina Bescansa.
Carolina Bescansa.

Carloina Bescansa volvió a ser noticia ayer, después de pedir perdón a los familiares de víctimas de asesinatos por “no haber sabido tener un debate a la altura de su dignidad” durante el pleno en el que se decidía el futuro de la prisión permanente revisable. Algunos han interpretado ese comentario como un nuevo desplante a Pablo Iglesias, aunque la socióloga ha aparcado, de momento, su ofensiva contra el secretario general.

Así lo explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, que interpretan las palabras de Bescansa de ayer como un reproche “general” ante un pleno en el que, especialmente PP y PSOE, usaron a las víctimas como “armas arrojadizas” durante el debate. Añaden, además, que una de las fundadoras del partido ha rebajado el tono aunque no su visión crítica.

Congelado su tour por España

Bescansa, explican sus compañeros, mantiene sus discrepancias con el secretario general, pero se ha dado cuenta de que ahora “no es el momento” de abrir procesos de debate interno. Por ese motivo, ha decidido suspender, aunque sea de forma temporal, sus viajes por toda España para presentar su propio proyecto para Podemos.

Ese tour, que llevó a la socióloga a Sevilla a finales de año, y a protagonizar varias conferencias en Madrid, tenía como objetivo exponer a las bases los cuatro pilares de la socióloga para reflotar el partido: una reforma constitucional “para todos”; un Podemos que defienda lo mismo en todo el país; alejarse de los nacionalismos; y más democracia interna.

Las reflexiones de Bescansa, no obstante, no obtuvieron la repercusión esperada y, además, también fue boicoteada en algunas agrupaciones, tal y como le pasó en Córdoba. Por todo ello, y también para evitar una crisis interna en el partido, la socióloga ha decidido dar, por ahora, un paso atrás.

La ejecutiva no se fía

La socióloga, de hecho, ha vuelto a colaborar con la ejecutiva y, una vez publicado el ultimo barómetro del CIS, hizo un análisis posterior de los resultados que compartió con Pablo Iglesias y los más estrechos colaboradores del secretario general.

La nueva postura de Bescansa, no obstante, no ha evitado que sigan existiendo ciertas reticencias dentro de la dirección nacional. Así, en la sede central de Podemos hay algunos que “no se fían” del nuevo acercamiento de la socióloga a Iglesias. Consideran que es temporal y que pronto volverán las hostilidades entre ambos.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato