Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Caruana escuchará de Landaluce, diputado del PP especialista en Gibraltar, las condiciones para desbloquear el Foro Tripartito: “Sólo dos banderas, España y Reino Unido deciden”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy lo tiene claro: el Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar sólo se mantendrá vigente si el Gobierno del Peñón acepta dejar de tener un papel protagonista en los futuros encuentros. Así se lo transmitirá el diputado ‘popular’ José Ignacio Landaluce a Peter Caruana en la reunión que ambos mantendrán este viernes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro principal del Peñón lleva solicitando este cónclave desde que el parlamentario del PP se convirtió en alcalde de Algeciras en las elecciones del 22 de mayo. Caruana manifestó su interés en hacer una visita oficial al ayuntamiento para tratar en persona con el propio Landaluce el futuro de las relaciones entre España y Gibraltar ante la posible llegada de los ‘populares’ al Gobierno.

El mensaje que recibirá mañana el representante de la colonia será contundente. “El Foro Tripartito se desbloqueará siempre y cuando se respeten unas nuevas condiciones, hasta ahora inexistentes: Gibraltar tendrá voz pero no voto, y sólo habrá dos interlocutores soberanos con sus respectivas banderas”.

Estas palabras pertenecen a José Ignacio Landaluce, con el que ha contactado ECD. El ‘popular’, experto en las relaciones con el Peñón, advierte a Caruana: “Aceptamos que en esas reuniones haya tres voces, representando a España, Reino Unido y Gibraltar, pero rechazamos cualquier influencia del Peñón en la toma de decisiones”.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la idea de Rajoy es no renunciar a las conversaciones con Londres sobre cualquier tema que afecte a las relaciones entre las administraciones española y británica por las atribuciones de la colonia, “que tiene algunos reconocimientos, pero se debe al Reino Unido”. No obstante, si Gibraltar no acepta estas condiciones, “el diálogo será difícil”.

La embajada británica ya conoce la postura del PP

La reunión entre Landaluce y Caruana se produce tan sólo ocho días después del encuentro, también en el ayuntamiento de Algeciras, entre el propio diputado del PP y el primer secretario de la embajada británica en Madrid, Jon Garvie.

En dicho cónclave, que sirvió para abordar futuras inversiones y proyectos conjuntos en el Campo de Gibraltar, el parlamentario ‘popular’ aprovechó para dejar claras las posturas de su partido con respecto al Foro Tripartito.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·