Caso Faisán. La Audiencia Nacional rechaza la petición del fiscal de eliminar el delito de colaboración con banda armada a los tres imputados: el juez Ruz continuará con la investigación

El juicio por el ‘chivatazo’ a ETA continuará instruyéndose en Madrid. La Audiencia Nacional ratificará los delitos de colaboración con banda armada a los tres imputados por el Faisán pese a la oposición de la fiscalía, que pidió la eliminación de esos cargos con el consiguiente traslado del caso a los juzgados de Irún.

El pasado 24 de marzo, el fiscal Carlos Bautista solicitó que los tres imputados fueran juzgados únicamente por un delito de revelación de secretos, tal y como había pedido el ex director general de Policía Víctor García Hidalgo. Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás, Julio de Diego y José Ricardo de Prada eran los encargados de aceptar o rechazar las peticiones de la fiscalía.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, los jueces han decidido desestimar la solicitud de Bautista, al no estar en todo de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el fiscal. El dictamen no ha sido unánime, ya que uno de los tres magistrados era favorable a eliminar del caso los delitos de colaboración con banda armada.

La fiscalía argumentó su solicitud afirmando que este tipo de delitos sólo pueden ser juzgados si “los acusados comparten estrategia, métodos o ideología” con la organización terrorista. Además, aseguró que el juez Ruz había mostrado “graves dudas" sobre la existencia de esa infracción.

Las fuentes jurídicas consultadas por ECD explican que los magistrados “no han tenido en cuenta las tesis del fiscal”, por lo que la Audiencia Nacional podrá confirmar en las próximas horas que el caso Faisán continuará con su instrucción en Madrid.

De haber sido aceptados los argumentos de Carlos Bautista, el juez Ruz se hubiera visto obligado a inhibirse a favor de los juzgados de Irún donde se produjeron los hechos. Sin embargo, con la ratificación de los cargos, “se acelerará el procesamiento penal de los imputados García Hidalgo, Enrique Pamiés y José María Ballesteros”, según las fuentes antes citadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato