Caso Odyssey. Gibraltar enreda para hacer negocio con el tesoro español: ha ofrecido cobertura legal a los herederos de don Diego de Alvear para ayudarles en sus reclamaciones a cambio de dinero

Gibraltar guarda en un depósito de la Roca un cubo con unas 1.200 monedas del buque español 'Nuestra señora de las Mercedes'. Su valor es de, aproximadamente, un millón de libras. El Peñón no quiere devolver este material a España y ha encontrado una estrategia para hacer negocio: negociar con los familiares de los marineros que viajaban en el pecio hundido.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, conoce la existencia de este cubo de monedas que guarda Gibraltar. Son un total de entre 700 y 1.200 piezas, que ya están soldadas entre sí por la acción de los elementos, explican las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Hace unos días, el ex ministro de Justicia del Gobierno de Peter Carusana, Daniel Feetham, acudió al depósito donde Gibraltar guarda estas monedas. Lo hizo acompañado de un abogado del prestigioso bufete Hassan´s, líder mundial en temas mercantiles y laborales. El Ejecutivo español también es conocedor de esta visita al lugar donde se encuentra parte del tesoro de la ‘Mercedes’ no devuelto.

Este hecho se enmarca dentro de la estrategia que Gibraltar ha ideado para quedarse con este material que Odyssey dejó en el Peñón y que pertenece a España. Su objetivo es claro: contactar con descendientes de la tripulación de la ‘Mercedes’ para que reclamen como suyos bienes privados que se hundieron en los navíos. La Roca les está ofreciendo cobertura legal, aseguran las mismas fuentes.

Según ha sabido ECD, una descendiente colombiana del militar don Diego de Alvear y Ponce de León, piloto y máximo responsable de la ‘Mercedes’, ya ha estado en Gibraltar.

El objetivo del Gobierno de la Roca es, según las mismas fuentes, el siguiente: ante una posible reclamación española, si los familiares de los marinos fallecidos en el naufragio ganaran el caso, Gibraltar se quedaría con una parte de este millón de libras en concepto de ‘honorarios’.

El juzgado de La Línea continúa con su investigación

El juzgado de instrucción de La Línea de la Concepción continúa investigando dónde se encuentra lo que falta del tesoro que Odyssey sacó de la ‘Mercedes’ y que no ha sido devuelto a España. Concretamente, los funcionarios están buscando pruebas sobre el paradero de las 93 piezas, como mínimo, que están en Gibraltar.

Además de las citadas monedas, faltan hebillas de metal, piezas de carbón, fragmentos de cerámica, manufacturas en plomo, piedras, botellas de vidrio, extractos de ladrillos, piezas de cobre, cuchillería, eslabones de cadena, clavos… y un sextante. Gibraltar ha reconocido públicamente que estos “artefactos” (así los denomina) no tienen valor económico alguno. El Gobierno español, por su parte, considera que su valor arqueológico es elevado y que, restaurados, sí podrían subastarse.

Estos objetos fueron dejados en territorio de Gibraltar por Odissey, que actuó de receptor del material expoliado.

 

Pues bien, paralelamente a la investigación del juzgado linense, Odyssey está intentando conocer qué saben los funcionarios gaditanos y qué pruebas tienen. De hecho, hace unos días, el diario ABC publicó que un trabajador de la firma norteamericana se coló en las dependencias judiciales y fotocopió el sumario del caso y diferentes pruebas.

Si se demuestra ante el juzgado de Tampa que la compañía cazatesoros ha ocultado parte de su hallazgo, la empresa podría tener serios problemas jurisdiccionales en Estados Unidos, apuntan las fuentes consultados por ECD. De ahí que quieran conocer qué es lo que España sabe.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato