La ‘maniobra’ de Castilla-La Mancha de obligar a publicar el registro de objetores al aborto lleva a los médicos a exigir que se respete la confidencialidad

Médicos de toda España han solicitado ya a sus respectivos colegios profesionales que creen un registro de objetores de conciencia al aborto, y frente a eso la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto para que las listas sean públicas, actuación que está siendo imitada por otras autonomías socialistas.

Médicos de Madrid, Toledo, Baleares, Jaén, Málaga, Castellón, Navarra, Alicante, Salamanca y Segovia ya se han inscrito en los registros de objetores creados por sus respectivos colegios provinciales, una iniciativa que va a continuar en otras muchas provincias españolas.

“Durante la última semana, se ha producido una auténtica avalancha de médicos que han solicitado la creación de un registro donde se les reconozca el derecho a no practicar abortos”, dicen fuentes de la Organización Médica Colegial de España a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Ante esa fuerte demanda, la semana pasada se convocó una reunión extraordinaria en Madrid, con participación de especialistas en derecho y en deontología médica, para establecer las bases legales que permitan crear los registros.

En esa reunión, los médicos exigieron que las listas de objetores sean totalmente privadas y confidenciales: “Sólo deben estar en manos de los colegios oficiales, no de las administraciones. El registro es privado: sólo puede trascender, como mucho, el número de incluidos en él. No conlleva ningún tipo de expresión pública”, han dicho las fuentes de la OMC.

La Junta de Castilla-La Mancha acaba de aprobar un decreto por el que se exige la publicación, en el boletín oficial de la comunidad, del registro de objetores al aborto. “Con ello pretenden disuadir a los profesionales de declararse objetores de conciencia. La iniciativa es ilegal porque no respeta la confidencialidad de los médicos”, explican desde la Organización Médica Colegial de España.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato