Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

No hubo banderas ni símbolos preconstitucionales

“Todos somos Cataluña”. Barcelona, desbordada por segunda vez en menos de un mes contra la independencia

Los organizadores hablan de más de un millón de manifestantes en la calle. Corean lemas propios de los soberanistas: “Votarem!”, “Els carrers serán sempre nostres!”...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña ha respondido a la declaración de independencia de Puigdemont con una multitudinaria manifestación en las calles de Barcelona. Más de un millón de personas, según Sociedad Civil Catalana, ha asistido al acto para reivindicar la unidad de la autonomía con el resto de España y rechazar de plano la política soberanista de la Generalitat, sólo tres días después de la proclamación de la república.

Manifestantes en Barcelona. Manifestantes en Barcelona.

Albert Rivera, Xavier García Albiol, Miquel Iceta y Dolors Montserrat han estado presentes en la manifestación, muy cerca de la cabecera, para respaldar, según han dicho, su "respaldo a los miles de catalanes que no están de acuerdo con la política de división de Puigdemont y su Govern".

También han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas; o la vicesecretaria de programa del PP y diputada catalana, Andrea Levy. No ha asistido ningún miembro de Podemos; tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Todos han subrayado la necesidad de acudir a las urnas el próximo 21 de dicciembre para "dar voz a los catalanes ante la barbarie que están haciendo los dirigentes de la Generalitat." "El 21D, los catalanes decidirán quién es su nuevo presidente", ha afirmado la vocal de SCC, Miriam Tey.

El evento ha comenzado a las 11,30 de la mañana desde el Paseo de Gracia bajo el lema "Todos somos Cataluña". Desde primera hora ya había concentradas un centenar de personas en el punto de partida, a las que se han ido sumando decenas de miles. La entidad organizadora, Sociedad Civil Catalana, cifra en 1,1 millones los asistentes a la convocatoria.

Ésta se produce sólo dos días después de que Puigdemont declarara la república catalana tras la votación en el Parlament en la que no participaron ni Ciudadanos, PSC ni PP.

El Gobierno ha destituido a Carles Puigdemont de su cargo, hecho que el aludido no ha aceptado, sino que ha llamado, junto con  el vicepresidente Oriol Junqueras, a construir la república catalana y preparar los comicios municipales.
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··