Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En pleno proceso soberanista

Ayuntamientos franceses comienzan a presentarse como parte del “Pays Catalan”

Perpiñán ha sido el último en reivindicarlo. Se coloca un rótulo en la entrada de los municipios que les identifica como territorio anexionado a Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunas comarcas francesas del Pirineo Oriental se decantan por formar parte del territorio catalán. Además de los carteles en los puntos limítrofes, pretenden renombrar la denominación de la zona como “Pays Catalan”.


Dirigentes de Perpiñán posan con el nuevo cartel. (Foto: @OliverAmiel) Dirigentes de Perpiñán posan con el nuevo cartel. (Foto: @OliverAmiel)

Soler y Pollestres han sido los primeros en adoptar esta medida de la mano de sus alcaldes François Calvet y Daniel March. No han dudado en colocar debajo del nombre, a la entrada del municipio, la denominación “Pays Catalan”, acompañado de un icono de la señera.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Perpiñán añadió al cartel que da la bienvenida a la ciudad un rótulo complementario en el que puede leerse “La Catalane”. Como confirman fuentes municipales, la meta es extender este tipo de señalizaciones a todas las entradas de la ciudad en los próximos meses.

La medida tendrá un coste entre 5.000 y 10.000 euros. Un gasto que su vicealcaldesa, Annabelle Brunet, justifica. Según su opinión, Perpiñán es “la capital de los Países Catalanes”, por lo que la iniciativa solo “está reafirmando lo que somos

Nueva designación para la antigua Languedoc-Rosellón

La polémica viene provocada por la consulta que se realizó a finales de junio para determinar el nombre de esta región del sur de Francia, cuyos límites fueron modificados el 31 de diciembre de 2015 por las autoridades galas.

En el referéndum, se podía elegir entre los nombres de País Catalán y Occitania, siendo esta opción la que obtuvo un mayor número de votos. La consulta ha generado que detractores de uno y otro bando, lejos de acatar sus resultados, comiencen a lanzar iniciativas propias en señal de protesta.

La plataforma catalanista Oui, Pays Catalán ya ha convocado una manifestación el próximo10 de septiembre en Perpiñán para mantener la atención sobre su reivindicación soberanista. Mientras, el colectivo Sí-Provenza ha difundido un manifiesto firmado por 15 asociaciones y 73 ciudadanos en el que señalan lo erróneo de la denominación 'Occitania' ya que la nueva región solo abarca el 35% territorio del territorio occitano primitivo.

En última instancia, va ser el Gobierno francés el que tome una decisión al respecto. Habrá que esperar hasta otoño para conocer su determinación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·