Hacienda ha sido alertada en un informe

Cataluña ha rebajado su déficit utilizando el mismo ‘truco’ que la Comunidad Valenciana

Incluye en sus presupuestos un anticipo de los fondos de competitividad estatales que no se ingresarán en 2015. El Gobierno teme otra multa de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha impuesto a España una multa de 19 millones de euros después de descubrir que la Comunidad Valenciana falseó hace tres años su previsión de déficit. Ahora, el ministerio de Hacienda ha sido advertido de que Cataluña ha empleado la misma técnica para cuadrar sus cuentas. Y teme una nueva sanción.

Hace dos semanas, el gobierno comunitario especificó que la Comunidad Valenciana ocultó, de forma sistemática, las facturas pendientes de pago para reducir su déficit. El Gobierno regional, además, se sirvió también de unas previsiones ficticias de ingresos para equilibrar su desajuste económico, en una estrategia que mantiene vigente en los presupuestos de 2015.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la Generalitat de Cataluña ha empleado, este año, los mismos mecanismos para ‘tapar’ el agujero existente en las cuentas autonómicas. Y el ministerio de Hacienda tiene información contrastada sobre esos movimientos para rebajar el déficit.

Incluye unos fondos estatales que no va a recibir

En los presupuestos generales de 2015, la Generalitat de Cataluña reconocía que no se había cumplido el objetivo de déficit autonómico del 1% del PIB en 2014, ya que al cierre del curso pasado se situó en el 1,91%. Por ese motivo, el gobierno catalán descartaba cumplir este año el objetivo del 0,7%, aunque anunció una previsión de déficit del 0,96%.

Para llegar a ese cálculo, la Generalitat de Cataluña incluyó como ingresos seguros los 307 millones de euros procedentes del anticipo de los llamados Fondos de Competitividad, que también están presentes en las previsiones del presupuesto de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma recibirá esa inyección económica estatal.

Así se especifica en el informe que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), remitió a Hacienda a principios de mes. En el citado documento, al que ha tenido acceso ECD, se asegura lo siguiente:

--“Las Comunidades Autónomas han presupuestado unos ingresos mayores de 2.361 millones de euros a los que realmente tendrán por parte del Estado[…]. Para la Comunidad Valenciana y Cataluña, estas diferencias se deben a que estas comunidades están incluyendo en sus presupuestos un anticipo de los fondos de competitividad, el cual no se encuentra previsto en los PGE 2015”.

El Gobierno teme más multas

Con estos datos en la mano, y después de la multa de la Comisión Europea por el déficit falso de la Comunidad Valenciana, en el Gobierno no descartan nuevas sanciones de Bruselas.

Fuentes de la delegación española en la Unión Europea explican a ECD que la multa de 19 millones es “un toque de atención a España y a las comunidades autónomas” que, de no tener respuesta, puede conllevar nuevos procesos contra el país.

En ese sentido, y una vez alertado sobre la coincidencia de los métodos de reducción de déficit en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, el Ejecutivo “deberá tomar medidas” para evitar otra importante sanción por parte del gobierno comunitario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato