A pesar de su apoyo a la consulta

Cayo Lara garantiza que IU nunca votará a favor de la independencia de Cataluña

Lo ha confirmado personalmente a dirigentes del PSC

Cayo Lara en un acto de la federación catalana de IU.
Cayo Lara en un acto de la federación catalana de IU.

Esquerra Unida i Alternativa, la federación catalana de IU, fue una de las formaciones que pactaron con Artur Mas la celebración de la consulta soberanista el próximo mes de noviembre. Pese a esa circunstancia Cayo Lara ha transmitido a dirigentes socialistas que su partido jamás votará a favor de la independencia de Cataluña.

La decisión de la coalición ICV-EUiA de apoyar la consulta impulsada por la Generalitat está siendo aprovechada por el PSOE para atacar a Izquierda Unida. Elena Valenciano, por ejemplo, exigió en una rueda de prensa a Cayo Lara que tomara partido sobre el desafío de Mas y aclarara la postura de su formación.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el coordinador federal de IU ya ha transmitido en privado, a dirigentes socialistas de Cataluña y también del resto de España, que su partido jamás apoyará un proyecto independentista en la región, aunque respeta “el derecho a decidir” de todos los catalanes.

Rechazará el referéndum si no es estatal

Cayo Lara ha explicado a sus interlocutores que, en la decisión de apoyar la consulta impulsada por Artur Mas, “influyó” el hecho de que EUiA, la federación de IU en Cataluña, forme coalición electoral con Iniciativa per Catalunya.

No obstante, ha descartado que esa posición no pueda variar en función la postura del Gobierno.

En este sentido, el líder de Izquierda Unida ya ha avisado que rechazará la celebración del referéndum si éste se realiza de forma unilateral y sin contar con el Estado. En opinión de Lara, “Cataluña forma parte del Estado y el resto de españoles también tienen derecho a decidir” sobre el futuro de la región.

Apuesta por un Estado federal

Para defender la postura adoptada por EUiA, Lara ha asegurado que su partido apuesta por la creación de un Estado federal en Cataluña, y esa posibilidad la contempla la primera pregunta de la consulta soberanista presentada por la Generalitat hace dos semanas.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el objetivo del líder de IU es recuperar votantes en Cataluña enarbolando la bandera de la República federal.

 

Para ello, ha pedido al coordinador de EuiA, Joan Josep Nuet impulse, junto a representantes del PSC, encuentros con votantes y simpatizantes de los partidos de izquierda para trasladar la necesidad de llevar a Cataluña y al resto de España una propuesta para convertir al país en una república federal.

No quiere que IU vaya a las Europeas con alianzas independentistas

Las fuentes consultadas por ECD explican que Lara ha sido el que ha parado las conversaciones de algunos de los barones regionales de IU con partidos independentistas de País Vasco, Cataluña y Galicia para formar una alianza con IU de cara a las elecciones europeas.

Portavoces de ANOVA, de Galicia, explican que el coordinador de Izquierda Unida “ha frenado” este proyecto, después de las “negociaciones existentes” con representantes de su partido.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato