Chacón no quería asistir a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Londres por “miedo escénico” y tuvo que convencerle la embajadora británica

La intervención de la embajadora del Reino Unido en España, Denise Mary Mills Holt, fue determinante en la asistencia de Chacón a la reunión informal de ministros de la OTAN de Londres. Tuvo que convencerle de que debía acudir y superar el ‘miedo escénico’.

Entre el 18 y 19 de septiembre, los 26 ministros miembros de los países de la OTAN se reunieron informalmente en Londres para debatir, inicialmente, la transformación y modernización de la organización. Finalmente, el tema principal fue cómo prepararse para el hipotético caso de un ataque a un país de la Alianza, a la vista de la crisis entre Georgia y Rusia.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, no tenía intención de asistir a los encuentros aliados, aunque su agenda tuvo que modificarse porque finalmente sí asistió.

Desde el ministerio se informó a algunos países aliados que la ministra tenía otros compromisos que atender y no acudiría. Sin embargo, la intervención de la embajadora del Reino Unido en Madrid, Denise Mary Mills Holt, le hizo cambiar de opinión. Una serie de conversaciones fueron necesarias para que Chacón se hiciera cargo de la importancia de su presencia en Londres, con la crisis de Georgia y Osetia del Sur como telón de fondo.

El motivo de su inicial negativa tiene que ver con el ‘miedo escénico’ que hubo de superar la ministra: era su primera asistencia a una reunión en el marco de la OTAN. Los restantes 25 homólogos de Chacón cuentan con más experiencia en el cargo y ya dominan la materia de sus respectivas carteras. Todo apunta a que aún no se sentía segura como interlocutora en el ámbito de la defensa mundial.

Aunque finalmente sí acudió al encuentro, las mismas fuentes señalan que la ministra fue a Londres a lo imprescindible, la cita de los 26 y la cena que se celebró, pero no asistió “a las reuniones de calado, que es donde debía estar realmente”, dijeron las fuentes consultadas por ECD.

En los grupos de trabajo donde no estuvo la ministra le sustituyeron el embajador representante permanente de España ante la OTAN, Carlos Miranda y Elio; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández; y el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civis. Es práctica habitual que este ‘tridente’ de representantes releve a la ministra cuando esta se ausenta de sus responsabilidades en el cargo en reuniones de este nivel.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato