Chacón tenía que haber sido nombrada vicepresidenta en esta crisis de Gobierno pero el fiasco de la retirada de Kosovo obligó a Zapatero a aplazarlo

La crisis de Gobierno que tenía diseñada José Luis Rodríguez Zapatero incluía el ascenso de Carme Chacón a una vicepresidencia. Esos eran sus planes, pero los problemas que se han derivado para la ministra de Defensa por el borrascoso anuncio de la retirada de Kosovo aconsejaron aplazar ese nombramiento.

Fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explicaron que la bronca internacional y nacional que provocó la declaración de la ministra, y la manera como se gestionó todo, han sido los principales motivos por lo que el presidente del Gobierno decidió no anunciar el ‘ascenso’ de Chacón. Zapatero quiere dejar pasar tiempo para posicionar a su ‘delfín’.

Las mismas fuentes, que sostienen que en el último cambio de Gobierno estaba el nombre de Chacón como vicepresidenta, afirman que el presidente cambió de parecer porque “lo de Kosovo quemó a la ministra”.

El plan que se baraja ahora en Moncloa es esperar a que se apaguen los ecos de la retirada de Kosovo, tanto para el Gobierno como sobre todo para la ministra de Defensa, incluidas las iniciativas parlamentarias de la oposición a este respecto, para que no afecten a la imagen pública de Chacón. Zapatero sigue pensando en ella como su delfín, explican.

La actual composición de tres vicepresidentes, María Teresa de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, es por tanto temporal. Se añade que antes de las próximas elecciones, en principio fijadas para 2012, habrá otro cambio de Gobierno en el que se le dará “más visibilidad” a Carme Chacón.

En cuanto a la elección de Elena Salgado como vicepresidenta segunda y responsable de la economía, se destaca que ese nombramiento se ha producido para compensar decisiones políticas pasadas.

En su día, Zapatero pensó en Salgado como ministra de Defensa, tras la salida de José Antonio Alonso. Finalmente, Chacón fue la elegida. Ahora, el presidente ha compensado la balanza política en su equipo más cercano para evitar crisis internas.

Las mismas fuentes insisten en que Zapatero no ha descartado a Chacón para el puesto de vicepresidenta, y recuerdan que está considerada el ‘delfín’ de Zapatero para las próximas elecciones generales. En todo caso, la valoración pública en las encuestas determinará los tiempos, añaden.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato