Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

No son 9.000 millones de euros sino 1.500. La inversión de China que ‘vendió’ Zapatero es lo que el país ofrece a todos los que les visitan: Cameron, Merkel, Kirchner…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Moncloa aún no se ha repuesto del patinazo que protagonizó durante la visita de Zapatero a China, con el anuncio de una inversión de 9.000 millones en España. Que se sepa, no ha habido consecuencias para nadie por ese error. Y ahora se ha concretado que en realidad serán 1.500 millones, la cantidad que Pekín adjudica a ‘todos’ los que viajan a aquel país.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la cifra que el presidente se trajo de China, para ser invertida en las cajas de ahorro, es, en efecto, de 1.500 millones de euros

Fue el pasado 13 de abril, en plena gira asiática, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció una inversión de 9.000 millones de euros en las cajas de ahorro españolas procedentes de fondos soberanos chinos. Apenas 24 horas después, un representante del mayor fondo soberano del país negaba dicha información, asegurando que “los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad”.

El desmentido procedente de China fue recogido por periódicos de todo el mundo, que se mostraron muy críticos con el falso anuncio del Ejecutivo español y con la actitud de Zapatero, al que ‘The Financial Times’ describió como “un incauto viajero occidental”.

A lo largo de esta semana, varios miembros del Gobierno han asegurado que la primera estimación realizada sobre la apuesta económica de China en nuestro país se debió a “un error en la información que no pasa de ser anecdótico”.

Además, desde el entorno de La Moncloa destacan que  el presidente consiguió cerrar acuerdos de inversión “por valor de 1.500 millones de euros”.

Pues bien, según ha sabido ECD, la nueva cifra ofrecida por el Gobierno procede de una conversación ente el propio Zapatero con Wen Jiabao, en la que el primer ministro chino ofreció una ‘cantidad estándar’, la misma que ha ofrecido a otros países occidentales, varios de la Unión Europea.

Personas conocedoras de la actividad comercial internacional del país asiático, consultadas por ese diario, explican que “en los últimos meses, China ha asegurado a líderes europeos americanos que invertiría 1.500 millones en sus empresas y economías locales”. Estos son algunos ejemplos:

--Hace cinco meses, en noviembre de 2010, el primer ministro británico, David Cameron, viajó hasta Pekín con el objetivo de conseguir financiación para las arcas públicas y compañías inglesas. Su homólogo le ofreció una inyección de 1.500 millones de libras (1.200 millones de euros), destacando la inversión en las empresas automovilísticas Rolls Royce, Jaguar y Land Rover.

--Un acuerdo similar fue alcanzado por los Gobiernos chino y alemán el pasado 11 de enero. Ese día, Wen Jibao ratificó la inversión de 1.500 millones negociada meses atrás (julio de 2010) con la propia Ángela Merkel en el país asiático.

--También la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, viajó el pasado verano a Pekín para cerrar acuerdos comerciales y financieros con China. Junto a ella, viajaron setenta empresarios argentinos que obtuvieron el mismo compromiso de inversión citado en los casos anteriores: 1.500 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·