CiU venderá caro su apoyo a los Presupuestos: Pedro Solbes tendrá que prometer más inversiones del Estado en Cataluña o habrá abstención

La tarea será ardua y tensa. Son los últimos presupuestos del Gobierno antes de las elecciones generales y algunas formaciones políticas intentarán saldar viejas deudas. El Ministerio de Economía lo sabe aunque, públicamente, aseguren que no les costará recabar esos apoyos parlamentarios. Una de las primeras citas de Pedro Solbes será con el diputado de CIU, Sánchez Llibre.

La ronda de contactos está en marcha. Según han confirmado a El Confidencial Digital, esta semana, un representante del Ministerio de Economía tiene previsto encontrarse con el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre. En ese encuentro, intentará armar el marco de negociación que permita al Ejecutivo Zapatero contar con el apoyo de la coalición conservadora a los Presupuestos de 2008.

Que haya o no acuerdo, aseguran estas mismas fuentes a ECD, dependerá de que se cumplan los compromisos de inversiones para los próximos años previsto en el Estatuto de Cataluña. El punto de discordia sigue siendo que Economía sólo entiende cómo infraestructuras carreteras colegios… y construcciones similares. Mientras tanto, CiU pretende que se incluya un abanico más amplio. Por eso, en el partido catalán no descarta que, como sucediera el año anterior, vuelvan a abstenerse en la votación de las cuentas del Estado, tras alcanzar acuerdos puntuales con el Gobierno.

Hay que recordar que las inversiones contempladas este año para infraestructuras en Cataluña ascienden a 3.195 millones de euros. Para el Ministerio que dirige Pedro Solbes, esta cantidad cumple escrupulosamente con lo dispuesto en el Estatuto. Y los nacionalistas discrepan.

La semana pasada, el Gobierno pasó apuros en el Congreso para reunir apoyos suficientes para la aprobación del techo de gasto. Algunos creen que esto sólo es un anticipo de las posibles fricciones con las que podría encontrarse Solbes de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

Esquerra Republicana de Cataluña no va a faltar ‘a esta fiesta’ y ya le ha hecho saber al Gobierno que no respaldará las cuentas aunque también podrían llegar a un acuerdo para la abstención. De igual forma, se ha pronunciado Izquierda Unida-ICV que exigirá más inversiones en políticas sociales, a las que habría dedicar, aseguran, unos 3.000 millones de euros más que en los ejercicios anteriores.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato