Malestar en la militancia

Los Círculos de Podemos están en crisis

Las bases denuncian: la dirección no cuenta con ellos, se ha reducido su actividad en más de un 50% y algunas asambleas están vacías

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos en Cataluña.
Pablo Iglesias, en un acto de Podemos en Cataluña.

Las bases de Podemos denuncian “una auténtica crisis en los Círculos Ciudadanos”. Las nuevas ‘normas estructurales’ que está aplicando la Ejecutiva Nacional y que rigen el funcionamiento y la jerarquía interna del partido de Pablo Iglesias “han acabado con la autonomía y la iniciativa de la mayor parte de las asambleas”.


Existe “un enorme grado de desilusión” por parte de los miembros de los círculos de Podemos, explican varios de los organizadores de estas asambleas que, en los inicios del partido, fueron de gran importancia para atraer simpatizantes. “La participación ya no importa a la cúpula”, aseguran.

Es ahora, con la proximidad de las dos próximas citas electorales, cuando estas críticas han comenzado a ser recurrentes entre los simpatizantes que acuden a los círculos.

¿Qué está pasando?

El Confidencial Digital ha contactado con varios miembros de Podemos para conocer la situación de los círculos. Todos ellos coinciden en que se está produciendo un “vaciamiento fuerte del tejido de base” del partido.

Estos militantes aluden a tres nuevos modos de proceder para explicar lo que está ocurriendo:

1. La dirección ya no cuenta con las propuestas de los círculos. Los documentos y conclusiones que surgen de las asambleas ciudadanas no están siendo tenidas en cuenta por la cúpula del partido. Acusan al equipo de Pablo Iglesias de tomar ahora las decisiones de forma unilateral y sin contar con las bases.

Hasta hace unos meses, explica a ECD un destacado organizador de círculos a nivel nacional, las asambleas ciudadanas llevaban la iniciativa en la puesta en marcha de campañas a nivel local. Pero ahora todo se ordena desde arriba. No existe lugar para la propuesta, el debate y la discusión, apunta.

2. Se ha reducido la actividad más del 50%. Es la cifra orientativa que ofrece un destacado organizador de círculos a nivel nacional. Los círculos nacieron dotados de una gran fuerza interna, se trabajaba con ímpetu y había una gran ebullición en las asambleas. Todo eso acabó. Ahora apenas se elaboran documentos. Quienes asisten se están percatando de que la voz de las bases cada vez cuenta menos.

3. Asambleas a las que ya no va casi nadie. Fruto de esta desmotivación, algunos círculos apenas subsisten. En Podemos calculan que llegaron a existir en España alrededor de 1.000 células de debate y participación. Ahora, muchas de ellas han desaparecido o se encuentran bajo mínimos en cuanto a participación.

Críticas a la cúpula

Desde las bases de Podemos precisan que la desmovilización se ha producido por “la fuerte centralización a la que se ha visto sometida la organización del partido para adaptar el funcionamiento de Podemos a las próximas citas electorales”.

 

Según este militante de base, desde la ejecutiva liderada por Pablo Iglesias están “ahogando” la capacidad de iniciativa de los círculos. Quieren tener todo controlado de cara a la decisiva cita con las urnas y por eso no están teniendo en cuenta a los círculos.

Pablo Iglesias no consigue revertir la solución

La cúpula de Podemos es consciente de esta crisis. Aunque desde el entorno de Pablo Iglesias aseguran que están trabajando para solucionar este problema, reconocen que no resulta fácil encontrar el equilibrio necesario para restablecer la normalidad en el funcionamiento del tejido ciudadano del partido.

Apuntan que se han tomado algunas decisiones en este sentido. Una de ellas ha sido potenciar la participación de los militantes y simpatizantes en los procesos relevantes del partido -democracia de base, lo llaman- dando la oportunidad de contribuir a la redacción del programa electoral de las generales

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato