Ha contratado empresas de cazatalentos

Ciudadanos está investigando el pasado de sus candidatos para rechazar a “oportunistas”

Busca que no tengan antecedentes penales y que no hayan participado repetidamente en comicios anteriores con otras siglas

Albert Rivera.
Albert Rivera.

El partido de Albert Rivera tiene claro que se la juega con el prestigio de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas. Las otras formaciones, sobre todo su rival UpyD, le acusa de crecer por toda la geografía nacional a base de incluir en su formación a todo el mundo, frente al crecimiento más lento y trabajado del resto.

Por esta razón, la formación con raíces catalanas tiene un equipo de trabajo interno y ha contratado a empresas de cazatalentos específicamente para que investiguen a todos los candidatos de Ciudadanos a las elecciones con la intención de evitar que se 'cuelen' en las listas “oportunistas” y “arribistas”, según explican fuentes de este partido.

De acuerdo con dirigentes de Ciudadanos, el partido tiene dedicado parte del equipo de la formación a investigar el pasado de los candidatos para comprobar si “tienen antecedentes penales o están inmersos en algún proceso judicial”. De ser así, inmediatamente quedarían inhabilitados para ser candidatos.

Además, la formación ha contratado empresas de cazatalentos que le hacen este trabajo y le aportan candidatos de la sociedad civil para completar las listas tanto a las comunidades autónomas como a los municipios. Tiene previsto presentarse en todas las comunidades y en algunas ciudades y pueblos. Según aseguró hace unos días el presidente del partido, Albert Rivera, “en aquéllos en los que podamos conseguir representación”.

“Queremos ser y demostrar que somos diferentes al resto de partidos. En el momento que detectemos algo, al minuto siguiente esa persona está fuera de nuestro partido. No queremos oportunistas que se quieran unir a nosotros para aprovecharse de las circunstancias ni arribistas que quieran medrar con nuestras siglas”, explica un miembro de la dirección del partido.

Según explica esta fuente, Ciudadanos tiene además mecanismos internos para evitar que un mal candidato manche todo el partido y, con ello, pueda lastrar los buenos resultados electorales que auguran al partido todas las encuestas. “Son necesarios seis meses de afiliación antes de ser candidato, aunque en casos claros como el de Javier Nart o Begoña Villacís, por ejemplo, se ha habilitado una excepción”, asegura.

“Una vez registrados los afiliados, un equipo interno del partido y una empresa externa de cazatalentos hacen ese trabajo de investigación para evitar errores”, explica.

Críticas del resto de formaciones

Una de las mayores críticas que recibe Ciudadanos es precisamente que, para poder presentar listas a todas las regiones y municipios y aprovechar las buenas perspectivas que le dan las encuestas, ha abierto de par en par sus listas.

Principalmente de su gran rival por el voto de centro izquierda, UpyD, partido con el que han fracasado varios intentos de fusión. El número dos de esta formación, Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado que Ciudadanos ha crecido a base de “tránsfugas”.

La formación no niega que hayan acogido en sus listas a personas que han ido bajo otras siglas en elecciones anteriores. Pero matizan que entre las cosas que miran para descartar candidatos es que éstos no hayan ido “repetidamente” y con “siglas diferentes en elecciones diferentes”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato