Negociaciones con PP y PSOE

Ciudadanos ‘jubilará’ a los presidentes y alcaldes con más de ocho años en el cargo

Va a condicionar sus pactos de gobierno a que los representantes que lleven dos o más legislaturas se comprometan a marcharse

Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.
Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales han colocado a Ciudadanos en la situación de que sus diputados y concejales serán decisivos a la hora de elegir varios presidentes regionales y alcaldes: muchos de ellos, con varios mandatos al frente de las comunidades y ayuntamientos.

Para unificar las condiciones y las propuestas que ya está poniendo encima de las mesas de negociación tanto con el PP como con el PSOE, el Comité Nacional de Acuerdos Postelectorales de Ciudadanos que incluye dos partes: la primera es el “Compromiso por la Regeneración Democrática”, como condición previa; y la segunda incluye los tres ejes programáticos sobre transparencia, reactivación económica y cohesión social.

De esta forma, las exigencias de apartar a los imputados por corrupción política y de elegir a los candidatos en elecciones primarias ya las han planteado los dirigentes de Ciudadanos: por ejemplo, en su negociación con Cristina Cifuentes para apoyar la constitución de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

El Confidencial Digital ha podido saber que la dirección de Ciudadanos se está planteando añadir un nuevo requisito, que en realidad sería aplicación de otra cuestión ya planteada. En las reformas electorales que el partido de Albert Rivera quiere negociar con quienes gobiernen las autonomías se incluye la limitación de mandatos de los presidentes.

Fuentes de la dirección de la formación naranja explican que para empezar a aplicar esta limitación, que sería de ocho años en el cargo, van a exigir que los candidatos a presidentes regionales y alcaldes que superen ya ese tiempo se comprometan a que esta sea su última legislatura: es decir, Ciudadanos pretende ‘jubilar’ a los representantes que lleven más de ocho años dirigiendo el gobierno regional o local.

La Rioja, Castilla y León, Granada, Málaga...

Hasta ahora, al menos dos cabezas de lista de Ciudadanos ya habían planteado esa idea. En La Rioja pidió a Pedro Sanz, que lleva al frente del gobierno regional desde 1995 (este será su sexto mandato), que empezara a pensar en la “jubilación política”, mientras que en la ciudad de Granada exigió a los populares que sustituyan a José Torres Hurtado (alcalde desde 2003) por otro concejal para dirigir el gobierno municipal.

Esta exigencia no se ha planteado en otros lugares, pero la dirección de Ciudadanos se está planteando unificar esta postura y extenderla a todas las negociaciones. Así lo aseguran a ECD destacados dirigentes del partido: como consecuencia de la reforma de la ley electoral que plantean para limitar legalmente los mandatos, exigirán que se empiece ya a aplicar con los presidentes autonómicos y alcaldes que lleven más de ocho años en los cargos que ahora pretenden seguir ocupando gracias al apoyo de Ciudadanos.

Eso no implicará, a pesar de lo que apuntó su candidato en Granada, que se pida la sustitución del actual presidente o alcalde: la condición de Ciudadanos se concretará en que el aspirante a revalidar el cargo se comprometa a que esta sea su última legislatura y no se vuelva a presentar en las siguiente elecciones autonómicas o municipales.

Si, como apuntan los dirigentes consultados, esa condición se pone encima de la mesa, afectaría no sólo a los que ya se han mencionado, como son Pedro Sanz en La Rioja y José Torres Hurtado en Granada. Entre los que tendrían que dejar el cargo después de esta legislatura estarían, por ejemplo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (desde 2000); y Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León desde 2001, que de todas formas ya ha planteado la opción de ni siquiera ser candidato a la investidura y que, según se contó en estas páginas, ya barruntaba dejar el cargo antes de acabar la legislatura y sobre todo no volver a presentarse en 2019.

La dirección, informada de las negociaciones

Cualquier acuerdo de pacto al que lleguen los candidatos autonómicos y municipales de Ciudadanos tendrá que ser ratificado por el Comité Nacional de Pactos Postelectorales. Además, fuentes de este órgano interno afirman a El Confidencial Digital que están siendo informados puntualmente de las negociaciones por los propios cabezas de lista.

 

Así, la dirección de Ciudadanos está recibiendo día a día información de cómo transcurren las negociaciones y de los avances -u obstáculos- que se producen en este proceso. Por ahora han conseguido que firmen sus medidas por la regeneración democrática el PSOE de Asturias y el PP de La Rioja: “Si pactamos y no cumplen esas medidas, promoveremos mociones de censura”, advierten desde la formación naranja.

Donde se complica un posible acuerdo es en la Comunidad de Madrid. Las fuentes de C’s consultadas señalan que las últimas imputaciones por corrupción de consejeros y dirigentes del PP madrileño, como Lucía Figar y Salvador Victoria, hacen cada vez más difícil un pacto para apoyar a Cristina Cifuentes. Desde Ciudadanos destacan que con el paso del tiempo tras las elecciones se van conociendo noticias, como esas imputaciones, que suponen nuevos obstáculos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato