El docente es un conocido referente de los independentistas

Clases a alumnos de la Pompeu Fabra sobre las leyes de ruptura con España

Héctor López Bofill, profesor de “Organización constitucional del Estado”, califica las normas del referéndum y de transitoriedad jurídica como “el Derecho vigente en Cataluña”

Carles Puigdemont firma la Ley del Referéndum.
Carles Puigdemont firma la Ley del Referéndum.

La aprobación en el Parlament de Cataluña de la Ley del Referéndum de Autodeterminación y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República ha sido el detonante de la actual fase de conflicto institucional entre las instituciones del Estado y la Generalitat. Ambas normas están suspendidas por el Tribunal Constitucional, y pese a ello van a llegar a la universidad.

Este lunes 18 de septiembre comienzan las clases en la Universidad Pompeu Fabra, incluido el Grado de Derecho. En el primer curso de este grado los alumnos estudian, entre otras asignaturas, “Organización constitucional del Estado”, es decir, lo que en otras universidades es Derecho Constitucional.

Uno de los profesores que imparten esta asignatura en la Universidad Pompeu Fabra -según algunas clasificaciones internacionales, la mejor de España- es Hèctor López Bofill, un jurista que en los últimos años se ha convertido en referente entre los independentistas catalanes por su defensa del derecho de Cataluña a separarse de España.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, López Bofill tiene decidido que este curso incluirá en la explicación de su asignatura las dos leyes aprobadas por el Parlament de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre y que suponen las bases legales -a juicio de los independentistas- para celebrar el referéndum de secesión del 1 de octubre y para los pasos que daría Cataluña posteriormente para convertirse en una república independiente.

Las leyes de ruptura, en “Organización constitucional del Estado”

Para este profesor de la Universidad Pompeu Fabra, “no se puede” impartir este curso la asignatura sobre “Organización constitucional del Estado” sin tener en cuenta el proceso soberanista en Cataluña: concretamente ahora, sin explicar y analizar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Hèctor López Bofill destaca que estas dos leyes aprobadas por el Parlament de Cataluña “suponen una ruptura con el orden constitucional según interpretación del Tribunal Constitucional”, y además “pueden interpretarse como un acto de un nuevo poder constituyente”. De ahí que considere necesario explicar a sus alumnos esas dos leyes: por ejemplo, la Ley de Transitoriedad Jurídica trata de colocarse como norma máxima en el ordenamiento jurídico catalán, derogando en la práctica la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

La explicación de López Bofill en sus clases en la universidad sobre estas dos leyes aprobadas por Junts pel Sí y la CUP, y suspendidas por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno de España, “evolucionará en función de los acontecimientos”. Pero, en todo caso, este profesor considera que “su alusión es necesaria para la teoría constitucional, estén las normas del Parlament vigentes o no”.

Tertuliano y referente independentista

Hèctor López Bofill se ha destacado estos años por su denuncia de las actitudes “antidemocráticas” que según él muestra el Estado español al impedir la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Es colaborador y tertuliano en varios medios de comunicación e impulsor de la plataforma Sobiranía i Progrés.

Hace unos meses, un mensaje en Twitter le costó tener que declarar ante la fiscalía. Escribió: “Cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña”, lo que fue entendido como una amenaza de represalias futuras.

También causó polémica cuando, a raíz del asesinato de una diputado británica favorable a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes del referéndum del Brexit dijo que “el asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional profunda pide muertos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato