La propuesta ha sido lanzada por Alberto Garzón

Coalición Canaria rechaza unirse a Izquierda Unida y a EH Bildu para formar grupo parlamentario

Responde que “no tiene sentido” aliarse con los sucesores de Amaiur y confirma que permanecerá en el Mixto

Ana Oramas.
Ana Oramas.

Coalición Canaria ha rechazado unirse a EH Bildu y a IU para crear un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. La cabeza de lista de CC-PNC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, considera un sinsentido que su partido se alíe con la coalición abertazle.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la formación insular no aceptará la propuesta de Izquierda Unida -lanzada hace unos días por Alberto Garzón- y, por lo tanto, no compartirá bloque en la Cámara Baja con IU y con los sucesores de Amaiur.

No tiene sentido una alianza con EH Bildu”, asegura Oramas a este diario. La diputada añade que la formación se quedará en el Grupo Mixto, que en la legislatura que acaba de concluir ha estado integrado por ERC, BNG, Amaiur y CC-PNC.

Con todo, si Izquierda Unida y EH Bildu no consiguen formar grupo parlamentario, también entrarán a formar parte del Mixto. Además, en ese bloque estarán el diputado electo del PP, Pedro Gómez de la Serna, los dos de UPN, y uno de Foro Asturias.

“Seguimos en las conversaciones”

Por el contrario, ECD ha podido confirmar que EH Bildu sí está negociando con la formación de Alberto Garzón su alianza para compartir grupo parlamentario en la Cámara Baja: “Es pronto para dar una respuesta porque seguimos en las conversaciones”.

Sin embargo, con el ‘no’ de Coalición Canaria, Izquierda Unida está lejos de poder formar Grupo en el Congreso de los Diputados y mitigar así su batacazo electoral en las elecciones generales del 20-D.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato