Más división en la formación morada

Ada Colau y Xavier Domènech, contra Iglesias: “Nos quiere convertir en el PSC”

Le acusan de no apostar realmente por el referéndum y hacer que En Comú ofrezca en Barcelona un mensaje distinto al que da Podemos a nivel nacional

Ada Colau y Pablo Iglesias.
Ada Colau y Pablo Iglesias.

Podemos está afrontando una de sus semanas más difíciles, desde su fundación, tras los resultados cosechados el pasado 26-J. El fracaso del sorpasso ya ha provocado que varios dirigentes, con Íñigo Errejón a la cabeza, se cuestionen ahora el pacto electoral con Izquierda Unida. Ahora, desde Barcelona, llegan nuevas críticas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a En Comú Podem, la coalición de Ada Colau y Xavier Domènech que representó a Podemos en Cataluña en las generales, a nivel interno se achaca la pérdida de votantes con respecto al 20-D a la existencia de un “doble lenguaje” que ha perjudicado al partido en la región.

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y el cabeza de lista de la formación consideran que la actual dirección, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha construido una promesa en torno al referéndum que, en el fondo, no es real: “No se puede plantear como sugieren y, además, no va incluido de forma explícita en el programa”.

Nos quiere convertir en el PSC”

Además, los líderes de En Comú Podem sostienen que el secretario general de Podemos ofrece, al hablar del referéndum dos discursos distintos: uno en Cataluña, donde asegura que se va a llevar a cabo; y otro en el resto de España, donde insiste en que la consulta independentista no es prioritaria para la formación.

Esa estrategia, explican las fuentes consultadas, no gusta a Colau ni a Domènech porque, a su juicio, provoca que En Comú Podem pierda votos por el veto a nivel nacional al referéndum, algo que ya ha padecido el PSC con el “derecho a decidir” en los últimos años.

Desde la coalición se sospecha que Iglesias es consciente de ello, pero que le interesa tener “su propio PSC”. Una actitud que empieza ya a provocar las primeras divisiones dentro de En Comú, donde varios de sus impulsores apuestan por ser autónomos de Podemos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato