El Colegio de Periodistas de Barcelona cede sus instalaciones para una campaña que pretende dejar de lado el valenciano

El Colegio de Periodistas de Barcelona ha cedido sus instalaciones este martes a un colectivo que aboga por la primacía de la lengua catalana, en detrimento del valenciano. “Ninguna autoridad científica o académica seria –dicen los promotores de esta iniciativa- dudan de la unidad de la lengua catalana que se habla en el País Valenciano”.

El Colegio de Periodistas de Barcelona ha cedido sus instalaciones este martes a un colectivo que aboga por la primacía de la lengua catalana, en detrimento del valenciano. “Ninguna autoridad científica o académica seria —dicen los promotores de esta iniciativa- dudan de la unidad de la lengua catalana que se habla en el País Valenciano”. La iniciativa está sostenida, según los organizadores, por más de cuatrocientas personalidades de la vida cultural, social y académica de Cataluña. La campaña recibe el nombre de “Valencianos en Cataluña por la unidad de la Lengua Catalana” y viene acompañada de diversos actos y conferencias. El problema, reconocen los adherentes a esta causa, ha surgido con la polémica suscitada tras la doble traducción, al catalán y al valenciano, de la Constitución Europea. Se trata, explican, de un problema político ya que “el secesionismo lingüístico ha estado promovido desde determinados sectores del País Valenciano, pero también desde el Estado Español, y se corresponde con una maniobra para dividir y debilitar la lengua catalana”. Además, se reclama el “reconocimiento legal a todos los efectos de la unidad de la lengua", y que este empiece por el Estatuto de Autonomía del País Valenciano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato