El Comandante General de Infantería de Marina manda un correo interno en el que defiende la reforma que sitúa al Cuerpo como una fuerza más de la Flota

El comandante general de Infantería de Marina (COMGEIM), Juan Chicharro Ortega, ha salido al paso de los artículos aparecidos en los medios de comunicación en el que se cuestiona la idoneidad de la medida. En escritos internos, el máximo responsable defiende la reforma que sitúa al Cuerpo como una fuerza más de la Flota.

El COMGEIM ha enviado al menos dos textos para distribución interna entre sus subordinados para dar cuenta de la medida adoptada la pasada Navidad por el Ministerio que dirige Carme Chacón. En el último de los escritos, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Chicharro explica los motivos de la reorganización que ha generado incertidumbre entre sus compañeros – pinche aquí para leer más detalles.

Chicharro insiste en que “la pérdida de su carácter de Cuerpo”, atribuida por algunos a la Infantería de Marina, “es una aseveración FALSA”. Y añade que, en una reciente reunión con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, le “explicitó de forma rotunda que en ningún caso eso va a suceder”.

Otras de sus afirmaciones son las siguientes:

--“La característica fundamental de la Infantería de Marina es su capacidad inmediata de respuesta ante una contingencia y ello es debido a su intrínseca pertenencia a la Armada y a su integración con la FLOTA. Se demostró en el Líbano en el verano del 2006. La nueva organización no busca más que mejorar esa capacidad y sólo eso”.

--Según el COMGEIM esto se conseguirá “potenciando la eficiencia en el empleo del recurso de personal y medios e integrando esfuerzos buscando organizar EEMM potentes con capacidad de mando y control”.

-- “En ningún caso esta adaptación al entorno supone la pérdida de carácter institucional del Cuerpo ni el "status" de su comandante general y sus relaciones como jefe de Cuerpo con el AJEMA . Todo esto está siendo objeto de desarrollo normativo entre el EMA y la COMGEIM”.

--“Llama la atención como se plantean objeciones y aseveraciones sin fundamento partiendo del desconocimiento de lo que se está haciendo y aún pendiente de sanción”.

--“Que nadie dude que el carácter institucional del Cuerpo quedará incólume y que en el inmediato futuro asistiremos a medidas impensables hace nada”.

--Chicharro concluye que los infantes tienen que “abrir las puertas al optimismo, desmentir a los agoreros y usemos la inteligencia. Estamos en el siglo XXI y no todo puede ser igual que hace 25 años. Lo que somos lo hemos heredado de nuestros antecesores que fueron muy buenos profesionales y mejores patriotas pero hay que hacerles ver que nuestra circunstancia es distinta y en ella vivimos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato