Cae el ‘Comando Vizcaya’ de ETA. La Policía no entiende por qué se ha tardado tanto en intervenir: “¿se quiere tapar la crisis o lo de Otegi y De Juana?”

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a ocho miembros del ‘comando Vizcaya’ de ETA. Entre ellos se encuentra Arkaitz Goikoetxea, un ‘liberado’ (fichado) de la organización que se encontraba en busca y captura y que ya había sido detenido dos veces.

Fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital no terminan de explicarse por qué la orden de detener a estos ocho supuestos etarras ha llegado tan tarde.

En efecto, los agentes llevaban siguiendo la pista a este grupo desde hace aproximadamente un mes. En este tiempo podían haber actuado contra alguno de sus objetivos potenciales y causado alguna muerte. De hecho, los artefactos colocados el pasado domingo en Cantabria han precipitado la operación.

Las mismas fuentes de Interior se preguntan si la orden del Ministerio de intervenir en este momento no podría ser una “cortina de humo” para esconder los graves datos que se están conociendo sobre la crisis económica que sufre el país a día de hoy o la mala imagen que va a ofrecer la salida de prisión de Iñaki de Juana Chaos y Arnaldo Otegi que se producirá en los próximos días.

Arkaitz Goikoetxea es considerado uno de los máximos responsables del ‘comando Vizcaya’ de ETA. La Policía venía siguiéndole la pista desde hace meses. Experto en atentar contra la Guardia Civil, ya había sido detenido en otras dos ocasiones –amplíe más detalles pinchando aquí-.

Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el año pasado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.

Cinco de los ocho arrestados son Libe Agirre Mazaga, Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez y Aitor Kotano Sinde. Libe Agirre Mazaga fue detenida en la localidad malagueña de Fuengirola; Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, Iñigo Gutierrez en Algorta y el también vecino de este último municipio vizcaíno Aitor Kotano habría sido arrestado en Galicia. Además, tanto en Elorrio como en Algorta se están practicando registros, informa Europa Press.

A las detenciones ha acudido personalmente el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El magistrado se ha desplazado desde Madrid para dirigir la operación coordinada por la Guardia Civil.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato