La Comisión de Defensa del Congreso rechaza la enmienda del BNG que exigía sustituir ‘Nación española’ por ‘Estado’ en la Ley de Carrera Militar

La pretensión del diputado del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez Sánchez, de sustituir el término ‘Nación española’ por ‘Estado español’ dentro del Proyecto de Ley de la Carrera Militar, no ha recibido el visto bueno de los restantes grupos parlamentarios que componen la Comisión de Defensa.

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley de la Carrera Militar sin el debate debido en el estamento militar. Sin embargo, los diputados han dado su consentimiento este miércoles tras la fase de revisión de enmiendas. El polémico texto ha sido aprobado con los votos del PSOE y BNG.

El resto de partidos –PP, IU, CiU, Coalición Canaria y ERC- mostraron su apoyo en determinados puntos aunque manifestaron grandes discrepancias con el texto del Ministerio de Defensa en aspectos como la enseñanza militar y los estudios académicos en universidades civiles, así como el capítulo dedicado a las reglas de comportamiento de los militares en sustitución de las Reales Ordenanzas.

A la espera de que la futura normativa pase por el Senado, donde por cierto, podría quedar bloqueada pues el PP tiene mayoría, el Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso se ha salido con la suya con los apoyos de su partido y del BNG.

El apoyo incondicional del BNG al texto no se ha visto recompensado sin embargo por una enmienda presentada por el diputado de esta formación, Francisco Rodríguez Sánchez, para modificar el término ‘Nación’ por ‘Estado’ en el texto.

Efectivamente, el texto aprobado no ha contado con el apoyo del resto de miembros de la Comisión de Defensa para sustituir el término, incluidos a los del PSOE. Así, en el artículo 4 sobre las reglas de comportamiento del militar, la segunda disposición mantiene su redacción original:

-- Cuando actúe en misiones para contribuir militarmente al mantenimiento de la paz, estabilidad y seguridad y apoyar la ayuda humanitaria, lo hará como instrumento de la Nación española al servicio de dichos fines, en estrecha colaboración con ejércitos de países aliados y en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forme parte.

La enmienda rechazada argumentaba para el cambio en la denominación “dar una redacción más acorde con el respeto a la plurinacionalidad”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato