La iniciativa debe estar lista antes de un año

Compromís media para que triunfe una moción de censura de la izquierda contra Rajoy

Joan Baldoví ya ha empezado a tender puentes con José Luis Ábalos e Irene Montero. Mónica Oltra promoverá un acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví.
Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví.

La moción de censura contra el Gobierno de Rajoy que presentará Podemos el próximo 13 no saldrá adelante, pero en Compromís ya están trabajando para la siguiente. El partido valenciano apuesta por una alianza de la izquierda para derrocar al presidente a través de una nueva moción presentada por el PSOE de Pedro Sánchez, y ya se ha ofrecido como mediador con Podemos.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Compromís, la coalición dirigida por Mónica Oltra pidió a Podemos la retirada de la moción de censura con el objetivo de “resetear la propuesta” e impulsarla de nuevo de la mano del PSOE de Pedro Sánchez, que aún tiene pendiente su congreso federal.

La decisión de Pablo Iglesias de seguir adelante con su propia iniciativa no ha alterado los planes de Compromís, que apoyará esa moción y, una vez confirmado el rechazo a la misma por parte de la mayoría del Congreso, empezará a trabajar en una alianza de la izquierda, que implique a PSOE y Podemos, para derrocar a Rajoy.

El PSOE debe mover ficha”

El PSOE, a través de su nuevo partavoz parlamentario, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay razones de sobre para presentar una moción de censura contra Rajoy, pero consideran que no debe ser Podemos el que tome la iniciativa. Por ese motivo, los socialistas piensan abstenerse el próximo día 13 y presentar una propia.

Desde Compromís son conscientes de esos planes, y consideran que el PSOE debe “mover ficha” cuanto antes para hacer caer al Gobierno de Rajoy. Por ese motivo, se han iniciado ya las tareas de mediación entre los socialistas y la cúpula de Podemos para lograr una alianza entre ambas formaciones.

Así, Joan Baldoví ya ha hablado con Irene Montero, para comunicarle el apoyo de Compromís el próximo día 13, y para insistir en el mensaje de que es necesario un consenso para presentar una nueva moción de censura. El valenciano, además, ya ha tenido un primer contacto con José Luis Ábalos, con el que piensa profundizar en esa idea a lo largo de esta misma semana.

El papel de Mónica Oltra

El siguiente objetivo de Baldoví es contactar con Pedro Sánchez para conocer, de primera mano, las intenciones del nuevo secretario general del PSOE respecto a la moción de censura contra Rajoy. Una conversación con el ganador de las primarias socialistas que también tendrá, en próximas fechas, Mónica Oltra.

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís se ha propuesto lograr un entendimiento con Sánchez y con Iglesias y, por ese motivo, intentará una interlocución a tres bandas que permita un acuerdo de cara a una nueva moción de censura, que debe concretarse durante el próximo año, a más tardar.

El año pasado, y tras la renuncia de Rajoy a la investidura, Oltra intentó en vano convencer a Iglesias de un pacto con el PSOE. Ahora, aseguran las fuentes consultadas, el líder de Podemos ha mostrado su disposición a apoyar una moción presentada por los socialistas, por lo que “hay que ponerse ya a trabajar en ello”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato