En conversaciones privadas

Confesiones de Rita Maestre: “Podemos es un partido machista”

Justifica su derrota en las primarias de Madrid frente a Ramón Espinar porque “los cuadros y la militancia prefieren hombres en la dirección”

Rita Maestre.
Rita Maestre.

Rita Maestre sabía, de antemano, que tenía muy difícil vencer a Ramón Espinar en las primarias para secretario general de Podemos en Madrid, debido al apoyo explícito de Pablo Iglesias al senador. Por eso, está satisfecha con los resultados obtenidos. No obstante, considera que el proceso interno ha demostrado el machismo existente en la formación.

Según explican a El Confidencial Digital miembros de Podemos muy próximos a Maestre, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ha comentado a su entorno más próximo que, teniendo en cuenta “todo lo que tenía en contra” durante las primarias, los apoyos obtenidos frente a Espinar son una buena noticia.

Y es que el senador solo se impuso por apenas 1.900 votos a pesar de contar con el aval de Pablo Iglesias y de fusionar su candidatura con la de Izquierda Anticaptalista, liderada por Miguel Urbán. Un pacto que, de no haberse producido, aseguran colaboradores de Maestre, “habría dejado a Espinar por debajo”.

“Podemos es un partido machista”

Pese a ello, la concejala en el Ayuntamiento de Madrid no está satisfecha del todo. Afirma a sus más allegados que el proceso interno ha confirmado una de sus peores sospechas desde hace tiempo, y que ya no puede silenciar: “Podemos es un partido machista”.

En ese sentido, Maestre considera que, desde el primer momento, su candidatura conjunta con Tania Sánchez fue tratada “de forma condescendiente” por cargos del partido, próximos a Iglesias, que las consideraron, solo por el hecho de ser mujeres, “un rival inferior” para un Espinar que, además, se presentó como aspirante después que ellas.

Además, a la portavoz en el consistorio de la capital le ha sorprendido que incluso dentro del partido las calificaran, a ella y a Sánchez, como “las ex novias de Íñigo Errejón y Pablo Igesias”. Un tratamiento, añade Maestre, más típico de “la prensa amarillista”.

La mayoría de cargos son hombres

Los ataques machistas sufridos por su candidatura la han ratificado en una idea que tiene en mente desde hace tiempo. Y no es otra que, en Podemos, “se prefiere a hombres en vez de a mujeres en los cargos orgánicos”.

Maestre recuerda que la mayoría de líderes del partido, tanto a nivel nacional como autonómico, son hombres, y que incluso otras formaciones, como el PSOE, han presentado a más mujeres como cabezas de lista en procesos electorales que Podemos.

Además, añade que muchos, en su partido, prefieren a las mujeres “como número dos de un hombre”, como pasa en los principales parlamentos autonómicos e, incluso, en el Congreso, donde Irene Montero ha adquirido ese papel de mano derecha de Pablo Iglesias.

Su proyecto político se impuso al de Espinar

Otra de las claves que usa Maestre para demostrar que en Podemos “prefieren a hombres” es que, en la votación de “nombres”, entre ella y Espinar, ganó el senador; pero previamente ella había vencido en la votación sobre el proyecto político del partido y las nuevas normas internas.

 

Unas normas que, tal y como se informó en estas páginas, van a condicionar el mandato de Ramón Espinar al frente de Podemos Madrid.

El actual secretario regional debe elegir entre continuar como portavoz en el Senado, o quedarse únicamente en la Asamblea de Madrid, también como portavoz y desbancando de ese cargo a José Manuel López. Todo ello porque en la documentación de Maestre se exige a los representantes del partido tener un único cargo de responsabilidad pública.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato