Confidencias entre PNV y PSOE en Guetaria: ojo con De Juana Chaos, las llamadas de ZP a Imaz, “contad con Uriarte”

La reunión se celebró el viernes, en Guetaria (Guipúzcoa), en el restaurante que lleva el nombre del navegante de esa localidad que dio la vuelta al mundo, Elcano. Asistentes: altos cargos del PNV y dirigentes socialistas vascos. Una conversación confidencial que puede revelar hoy El Confidencial Digital.

Pocos asistentes por parte del PNV, entre ellos el ex lehendakari José Antonio Ardanza, al que se le ve contento y locuaz. Del PSOE llegan uno o dos emisarios. Se habla mucho y bien del posible pacto de gobierno en el País Vasco entre los dos partidos.

Se habla también de la próxima reunión en Londres, el miércoles. ETA emitirá un comunicado, pero nada de anuncio de entrega de armas. Para eso hay que presentar a Zapatero lo que en su día hizo el Sinn Fein irlandés, en el proceso de abandono del terrorismo.

Sale a colación la crisis del candidato nacionalista a Diputado General de Guipúzcoa, Jon Jáuregui, un hombre impuesto por el “críticoEgíbar, al que se le han descubierto irregularidades financieras. “Nuestro compañero Jáuregui está laminado y esta tarde se marchará”. (Y así ocurrirá, por cierto).

Ardanza comenta que el lehendakari “está fuerte”. Nada de que se encuentra ya “amortizado”. “Ibarretxe tiene cuerda para rato. Además, es mucho más fácil dialogar con él que con cualquier otro que pueda proponer el EBB” (Euskadi Buru Batzar, máximo órgano del PNV).

La información que tiene ECD sobre la reunión de Guetaria añade que a continuación se habló de los beneficios penitenciarios a De Juana Chaos. “En la forma, habéis tenido una descoordinación de libro. Lo que habéis hecho es bueno para Euskadi, pero, ojo, tened cuidado porque podéis sembrar en el Estado la ruptura que hubo aquí, en Euskadi”.

“Ya sé que Zapatero habla todos los días con Josu Jon”. Se apunta después. Sobre el “proceso”, un comentario: “Buen rollo, buenos mediadores y ya me contarás la forma de acabar con esto”.

La última recomendación de los nacionalistas a los socialistas tiene que ver con el obispo de San Sebastián. “Contad todo lo que podáis con Uriarte, porque ya lo mandaron a Zamora por ser muy nuestro, y fue su destierro. A medida que ve su retirada más cercana, está más valiente y locuaz…”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato