Confirmado el adelanto de ECD: El “think tank” de Aznar prepara un proyecto de reforma de la Ley Electoral para Rajoy

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el ex presidente José María Aznar, está ultimando un proyecto de reforma de la Ley Electoral que fue encargada por el presidente del PP y vicepresidente de FAES, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el ex presidente José María Aznar, está ultimando un proyecto de reforma de la Ley Electoral que fue encargada por el presidente del PP y vicepresidente de FAES, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio. Según informaba este domingo Europa Press, el objetivo de ese trabajo es estudiar las posibilidades de disminuir el peso de los nacionalistas en Las Cortes. En una reciente entrevista, Rajoy vinculaba la Convención que su partido celebrará en marzo del próximo año con la posible presentación de esa reforma, ya que considera que ese asunto es ahora especialmente importante, dado que la reforma de Estatuto ha iniciado su trámite parlamentario. Según el líder de los 'populares', si el proyecto estatutario catalán se aprueba tal y como está, los políticos catalanes decidirán sobre lo que ocurra en Cataluña, sin que los diputados de las Cortes Generales puedan opinar al respecto. No obstante, todos los parlamentarios catalanes seguirían participando en decisiones que afectasen en otras comunidades autónomas. Para Rajoy, ese planteamiento no responde a la "justa reciprocidad" propia del respeto a la soberanía nacional, por lo que baraja plantear una reforma de la Ley Electoral encaminada, fundamentalmente, a disminuir la capacidad decisoria de los nacionalistas. Sin embargo, la decisión de trabajar en esa reforma fue tomada por el presidente del PP hace ya varios meses, puesto que fue en julio cuando encargó a FAES que comenzara a trabajar en este asunto. Así, se pidió a varios miembros de la fundación y a diferentes expertos que se preparasen diferentes proyectos de reforma de la Ley Electoral. Fuentes de la FAES han apuntado que ya se están ultimando dichos trabajos y que, en breve, se le entregarán a Rajoy diferentes propuestas para que elija aquella que le parezca más oportuna. No obstante, desde Génova se matiza que la presentación de una iniciativa de estas características en el Congreso dependerá de cómo termine el debate abierto en torno al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato