Así actuaron los diputados

El otro debate en el Congreso: los archivadores de Moragas, las prisas de Uxue Barkos, y los aplausos socialistas a Posada

Mariano Rajoy contó con los papeles preparados por su jefe de gabinete y con el apoyo de Cospedal, Ignacio González, Sánchez-Camacho y Fabra. El presidente del Congreso ‘defendió’ al líder del PSOE

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.

El debate sobre el estado de la nación dejó un gran número de anécdotas que pasaron desapercibidas en la retransmisión televisiva en directo desde el Congreso. Retrasos de los diputados, intercambio de reproches desde las bancadas de los grupos parlamentarios... y hasta aplausos de los socialistas al presidente de la Cámara.

La jornada en el Congreso comenzó bastante antes de la primera intervención de Mariano Rajoy a las doce del mediodía. No obstante, algunos diputados no llegaron a tiempo y entraron al hemiciclo en plena alocución del presidente del Gobierno.

Uno de los retrasos que más llamó la atención fue el de Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, que tuvo que subir a toda prisa las escaleras del hemiciclo para alcanzar su escaño pasadas las doce y cuarto.

Cospedal y Elvira Fernández siguieron la intervención de Rajoy

Las que sí fueron puntuales y estuvieron siguiendo desde el primer minuto la intervención de Rajoy desde la tribuna de invitados fueron María Dolores de Cospedal y la mujer del presidente, Elvira Fernández.

Otros dirigentes del PP que también estuvieron presentes en el Congreso durante la jornada de ayer fueron: Ignacio González, Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho; y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Del lado socialista, acudieron a la Cámara Baja para dar su apoyo a Pedro Sánchez Micaela Navarro, presidenta del PSOE; Patxi López y los senadores Emiliano García-Page y Óscar López.

Los archivadores de Jorge Moragas

Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez llevaban preparados, hasta el último detalle, sus discursos. El jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, siguió la primera intervención del jefe del Ejecutivo leyendo detenidamente la alocución impresa.

Luego, por la tarde, tenía encima de su escaño hasta tres archivadores con documentos para el presidente.

En la bancada del PSOE, Sánchez y algunos de sus colaboradores más cercanos consultaron el teléfono móvil en varias ocasiones durante el discurso matinal de Mariano Rajoy. El secretario general, además, tomó varias anotaciones.

El aplauso del PSOE a Jesús Posada

Durante el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, los ánimos se caldearon, y las bancadas del PP y del PSOE interrumpieron, una y otra vez, los discursos de ambos dirigentes. En más de una ocasión, Jesús Posada tuvo que llamar la atención a los diputados de uno y otro bando, aunque lo que seguro que no esperaba el presidente del Congreso es ser aplaudido por los socialistas.

 

Fue después de una interrupción a Sánchez, cuando Posada aseguró: “Ustedes tienen que escuchar al orador, no responderle”. Esa frase recibió la ovación de la bancada del PSOE para, acto seguido, ser también alabada por el propio Sánchez: “Deberían aprender del presidente del Congreso”.

En cuanto a los diputados que más aplaudieron a sus líderes, destacaron por la parte del PP Rafael Hernando y José Luis Ayllón; y por la parte del PSOE César Luena, María González Veracruz, y Miguel Ángel Heredia.

La tertulia económica de López Garrido y Saura

Una vez terminada la intervención matinal de Mariano Rajoy, los diputados aprovecharon para comer. Algunos, como Diego López Garrido y Pedro Saura, lo hicieron en la propia cafetería del Congreso de los Diputados.

Allí mismo, y comentando las palabras del presidente del Gobierno, protagonizaron un pequeño debate-coloquio sobre las medidas económicas del Ejecutivo, que se prolongó hasta diez minutos antes de que se reanudara la sesión con la subida a la tribuna de oradores de Pedro Sánchez.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato