Congreso del PSOE de Madrid: la noche en vela de un hermético Tomás Gómez y una ejecutiva ‘de pico y pala’ para presentar iniciativas

Aún dura la resaca del congreso socialista madrileño. Halagos para el alcalde de Parla: Tomás Gómez quedará, dicen, como el hombre que ha acabado con las rencillas entre las familias y que ha dirigido la “transición” sin altercados. Su equipo se queda sin vacaciones para presentar ya las primeras iniciativas.

Hay una coincidencia entre Tomás Gómez, alcalde de Parla y nuevo líder de los socialistas madrileños, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Y es que los dos parecen apostar por esa máxima de que los militantes y los votos se consiguen a base de “pico y pala”. Tomás lo escenificó este fin de semana cuando decidió pasar la noche reunido con los que iban a ser los miembros de su nueva ejecutiva.

A todos dedicó su tiempo –hasta una hora larga llegó a pasar con alguno- para explicarles lo que quería, con una consigna principal: hay que arremangarse y ponerse a trabajar de inmediato, sacar iniciativas y dejar las discusiones, rencillas y enfrentamientos que han llevado a la deriva al partido en las pasadas elecciones. De hecho, el nuevo secretario general no ha dado tregua a su equipo. La mañana de este lunes varios confesaban a El Confidencial Digital que esperaban la llamada del líder para la primera reunión de la ejecutiva que tendría lugar ese mismo día o, como mucho, hoy.

A los más veteranos, las palabras de Gómez no les han sorprendido. Tampoco las formas de llevar las cosas, como por ejemplo que mantuviera oculto, hasta última hora, el diseño de su ejecutiva. “Él es muy hermético. No tiene sólo un hombre de confianza sino que se rodea de mucha gente, a la que consulta dependiendo de los temas a tratar”, explican quienes le conocen.

La conclusión que sacan estos días los dirigentes socialistas es que ha sabido llevar bien la transición: “lo ha hecho de forma serena, suave y sin ‘malos rollos’. La mayoría se lo agradece porque muchos delegados –que no son políticos profesionales- estaban hartos de que la gente sólo hablara del partido para criticar a otros. “Esto parecía un patio de vecinas”, se ha llegado a decir. Las rencillas entre las familias –confirman estas personas- son una historia pasada. “Lo bueno de este cónclave es que todos, de una forma u otra, han quedado satisfechos”. 

Tampoco, aseguran, hubo desilusiones o grandes enfados por parte de quienes se quedaron fuera. Sin embargo, sí hubo críticas. Por ejemplo, por la designación de Antonio Carmona –adelantada por ECD la semana pasada- como secretario de Economía. “Poca renovación hay, si Tomás ha decidido incluirlo”, afirman algunos dirigentes. Pero Carmona -que asegura haber recibido en la cita congresual mucho apoyo-, ya se ha puesto manos a la obra y tiene algunos proyectos en mente. Su dinámica de trabajo será la misma que utilizó hace años como diputado socialista: “contar con muchos colaboradores y ponerlos a trabajar”. De momento, ya ha pensado en elaborar una propuesta de crecimiento económico basada en nuevos recursos.

El claro vencedor del congreso socialista fue Tomás Gómez. Pocos lo dudan. Y el perdedor del congreso del PSM ha sido “la familia Acosta”, se repite dentro del propio PSM. Sin embargo, con los datos en la mano –advierten otros dirigentes socialistas- esta conclusión no es tan evidente: no obtuvo avales suficientes y, por tanto, la oportunidad de presentar oficialmente su candidatura.

Por cierto. Tomás Gómez no dedicó ninguna mención a los “perdedores”, aunque sí se refirió a ellos Cristina Narbona.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato