Informe de la consultora Evercom

El Congreso registró cerca de 4.000 iniciativas parlamentarias tras las elecciones del 20-D

El PSOE es el que más propuestas ha presentado y el PP el que menos. Ciudadanos se ha centrado en el ámbito nacional y Podemos en el plano autonómico

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La consultora Evercom acaba de publicar un estudio en el que analiza las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos en el Congreso de los Diputados desde el 20-D. El PSOE ha sido, de las cuatro principales formaciones, el más activo, mientras que Podemos ha sido la formación que ha presentado las propuestas más heterogéneas.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, destaca el gran número de iniciativas registradas por el Grupo Socialista y el elevado índice de coincidencia con el programa electoral que presentan las iniciativas del Grupo Popular.

Por su parte, Ciudadanos es el Grupo que más propuestas ha presentado relacionadas con el ámbito nacional. En el caso del Grupo Podemos–En Comú Podem–En Marea, se pone de manifiesto su característica formación al presentar solamente el 5% de sus iniciativas de forma conjunta.

Casi 4.000 iniciativas parlamentarias

A pesar de su brevedad, la XI Legislatura ha contado con una intensa actividad, ya que en apenas cuatro meses los Grupos han registrado 3.897 iniciativas, incluyendo iniciativas legislativas, no legislativas y de control al Gobierno. Así han actuado los cuatro principales partidos:

--El Grupo Popular es el que menor número de iniciativas ha presentado de los cuatro mayoritarios. Sin embargo, de sus propuestas, la mayoría proceden específicamente de su programa electoral, teniendo una clara correlación. La mayoría de sus propuestas tienen un ámbito nacional y aquellas autonómicas que se recogen en el programa se refieren a proyectos de infraestructuras en carreteras y sector ferroviario.

--El Grupo Socialista destaca por el elevado número de iniciativas presentadas (1.700) y el bajo índice de coincidencia con su programa electoral. Sin embargo, es destacable el amplio porcentaje de propuestas referidas al ámbito autonómico, especialmente en proyectos de infraestructuras, que aunque no se encuentras recogidas en el programa sí responden a líneas generales estratégicas propuestas en su programa.

--El Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea tiene numerosas características especiales debido a su propia composición y modo de funcionamiento en esta Legislatura. Destaca que la mayoría de las propuestas se registraron por un partido en concreto, mientras que solo el 5% se presentaron de forma conjunta. Es subrayable el ámbito autonómico de sus propuestas.

--El Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la tasa de iniciativas de ámbito nacional más elevada y un porcentaje alto de coincidencia de las propuestas parlamentarias con su programa electoral del 20D. Destacan las iniciativas sobre Exteriores (Cooperación y diferentes regiones), sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas y las medidas en Sanidad y planes de prevención y tratamiento.

El 75% ha quedado sin tramitarse

Una de las consecuencias de esta breve Legislatura ha sido que casi la totalidad de las iniciativas presentadas ante el Pleno y un 75% de las presentadas ante las Comisiones, han quedado sin tramitarse.

A pesar de ello, esta XI Legislatura nos deja 116 iniciativas aprobadas en las Comisiones de diversa temática y 6 en el Pleno que versaron sobre la reforma de la Financiación Autonómica, cuestiones laborales, la liberalización de presos en Venezuela, la igualdad y unión de los españoles y la lucha contra la evasión fiscal.

 

Además, hasta cinco Proposiciones de Ley comenzaron a tramitarse tras su aprobación en el debate de toma en consideración en el Pleno, de Ciudadanos, PSOE, PNV, ERC y la Proposición de Ley 25 de emergencia social presentada por 58 diputados. Una Proposición de Ley fue rechazada en su toma en consideración, presentada por el Grupo Popular sobre la modificación del mecanismo de segunda oportunidad.

Por último, se convalidó un Real Decreto Ley del Gobierno para prorrogar Programa de Activación para el Empleo

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato