PP y PSOE rechazaron ese encuentro

El Congreso cancela la reunión de víctimas de ETA y los GAL

El informe jurídico encargado por la Cámara alerta de “posibles alteraciones” y de riesgo de enaltecimiento del terrorismo, basándose en lo ocurrido el año pasado en San Carlos Borromeo

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado marcha atrás u no permitirá la celebración de una reunión de víctimas de ETA y los GAL en la Sala Ernest Lluch de la Cámara. En la decisión, se ha tenido el informe de los servicios jurídicos,que alertaban de “posibles alteraciones” y de riesgo de enaltecimiento del terrorismo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias, todos los representantes de la Mesa, a excepción de Jordi Jané, diputado de CiU ausente en la reunión de este martes, han votado a favor de cancelar este encuentro después de analizar a fondo el informe jurídico sobre la idoneidad de esta reunión.

Aunque el documento no ha sido difundido, este diario ha podido confirmar que en el informe se habla de “riesgo” de “posibles alteraciones” y de “enaltecimiento del terrorismo”. Para alertar sobre estas consecuencias, se ha tenido en cuenta lo sucedido el año pasado en la Iglesia de San Carlos Borromeo de Madrid.

En ese encuentro, celebrado en 2014, un ex etarra se sobrepasó en sus comentarios y, alguno de los presentes, le acusó de “enaltecer a ETA”. Para evitar incidentes similares, la Mesa del Congreso ha decidido cancelar la reunión en la Sala Ernest Lluch.

Ya hay un día de la víctima”

Las fuentes consultadas por ECD, próximas a la presidencia del Congreso, añaden que, en el informe jurídico, se especifica que la opción de organizar la reunión entre víctimas de ETA y los GAL es “lícita”, ya que había sido solicitada por grupos parlamentarios de la Cámara (CiU, PNV, la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai, además del socialista Odón Elorza).

No obstante, los miembros de la Mesa han tenido en cuenta tanto las posibles alteraciones que esa reunión podía causar como el hecho de que ya exista un “día de la víctima en el Congreso”, que se celebra desde el 2010.

Esa efeméride está fechada, como en los años anteriores, para el 27 de junio, y las principales asociaciones de víctimas habían manifestado su disconformidad a que, justo días antes, tuviera lugar en la Cámara un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL.

En ese sentido, desde la Mesa del Congreso se ha asegurado que “ya hay un día de la víctima, y las asociaciones prefieren mantener los actos del próximo mes a celebrar esa reunión”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato