El Congreso aprobará en septiembre una subcomisión para reformar la Ley Electoral para el voto emigrante

La Comisión Constitucional del Congreso se reunirá en la primera semana de septiembre para aprobar la creación de una subcomisión encargada de analizar una reforma de la Ley Electoral que facilite el voto a los emigrantes residentes en el extranjero.

Una propuesta que debe ser ratificada después por el pleno del Congreso, seguramente en la primera sesión ordinaria que se celebre en el nuevo periodo de sesiones, según el compromiso formulado hoy por el diputado del PSOE Jesús Quijano en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, informa EFE.

Esta iniciativa ha permitido que se retiraran del orden del día sendas peticiones del PP y del BNG, con el apoyo este último del grupo de ERC-IU-ICV, que aspiraban a que se acordase una reunión extraordinaria de la Comisión Constitucional para aprobar la constitución de la referida subcomisión.

Quijano ha recordado que el Gobierno prefiere un acuerdo generalizado de los grupos parlamentarios en el seno de la subcomisión que se cree a tal efecto.

Pero, a su juicio, a estas alturas del calendario no merece la pena celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional, por lo que ha apostado por una reunión en el periodo ordinario, a fin de que el primer pleno del Congreso ratifique la propuesta de crear la citada subcomisión.

Gracias a esta propuesta han sido retiradas las dos iniciativas de la Diputación Permanente, aunque eso no ha impedido que los grupos proponentes expusieran sus respectivas propuestas.

Celso Delgado, del PP, había exigido con anterioridad una reunión extraordinaria de la Comisión Constitucional del Congreso para que se constituya de manera inmediata la subcomisión.

Después de reprochar al PSOE que lleven esperando desde el 2004 para que se materialice la reforma de la Ley Electoral, Delgado ha recordado que han transcurrido 20 meses desde la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior, que obligaba a la modificación de esa norma.

Francisco Jorquera, del BNG, ha defendido una propuesta en la misma línea, al alegar que, pese a que el voto electrónico puede ser una solución a largo plazo, su implementación a corto plazo será "dificultosa".

Jorquera ha dudado de la eficacia de la sugerencia que en este sentido planteó recientemente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que abogó por abrir para los emigrantes el voto electrónico por internet.

 

De la Vega apostó el pasado 30 de julio por que los españoles emigrantes -que actualmente emiten su sufragio por correo- puedan participar en las elecciones en España a través de internet, con el denominado voto electrónico, dadas las dificultades técnicas del voto en urna en las oficinas consulares.

El Gobierno tiene la voluntad de que esta reforma puntual pueda aplicarse ya en las próximas elecciones que se convoquen, que serían, en principio, las autonómicas gallegas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato