Un mes después de la aprobación en el Senado

El Congreso votará sobre el cese de Puigdemont y sus consejeros con el 155

Una moción del PDeCAT pide al Gobierno que derogue los decretos por los que intervino la Generalitat de Cataluña. Entiende que ha ido más allá de lo recogido en la Constitución

Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament que declaró la independencia.
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament que declaró la independencia.

El Congreso de los Diputados no tuvo ningún papel en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que correspondió al Senado y al Consejo de Ministros. Cuando ha transcurrido un mes de la intervención de la Generalitat de Cataluña, los partidos políticos tendrán que volver a retratarse, pero en esta ocasión sí será en la cámara baja.

El Gobierno presentó al Senado una serie de medidas ante el Senado, a las que la cámara alta dio el visto bueno y que luego otra vez el Ejecutivo, en Consejo de Ministros, se encargó de aprobar en forma de reales decretos.

Entre otras medidas, el Gobierno tomó la decisión de cesar a Carles Puigdemont y a todos los consejeros de su Govern, y asumir desde los ministerios el control de los departamentos.

Contra esta aplicación del artículo 155 presentó una interpelación del Partit Demòcrata Català (PDECAT) en el Congreso la semana pasada. Y este martes se votará una moción consecuencia de interpelación urgente, en la que el partido de Puigdemont pide al Gobierno que rectifique.

La propuesta de Jordi Xuclá propone que el Congreso emplace al Gobierno a “derogar los reales decretos de suspensión de la autonomía de Cataluña en cumplimiento de la singular interpretación y aplicación del artículo 155 de la Constitución autorizadas por el Senado”.

El PDeCAT entiende que el Gobierno se ha extralimitado en su aplicación del artículo 155 al cesar al presidente y a los consejeros de la Generalitat, algo que consideran que no contempla la Constitución.

Si, como es previsible, se mantiene la unidad entre PP, PSOE y Ciudadanos (además de otros partidos como UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria), esta moción de los nacionalistas catalanes será tumbada por una amplia mayoría en contra.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato