“Nos ha hecho más daño que todo el caso Faisán”. Conmoción en el PSOE por el ataque de Cebrián a Zapatero en El País. Rubalcaba se declara indignado y marca distancias

Profunda conmoción en el entorno de Rubalcaba y su comité electoral este lunes por el furibundo ataque de Juan Luis Cebrián a Zapatero en El País. Desde Ferraz lo consideran ‘un misil’ en la línea de flotación del candidato y advierten: “Nos ha hecho más daño que todo el que nos pueda ocasionar el caso Faisán”.

La edición de este lunes del rotativo del Grupo Prisa incluía dos artículos que han sido interpretados en el PSOE, de forma unánime, como dos cargas de profundidad contra el presidente Zapatero y el propio Rubalcaba: un duro editorial exigiendo elecciones anticipadas para octubre y un artículo de opinión firmado por Juan Luis Cebrián.

Zapatero debe abandonar “cuanto antes”

La pieza editorial se titulaba Final de ciclo’ y cargaba directamente contra el presidente del Gobierno. Si “quiere rendir un último servicio” a España –decía-, Zapatero debe abandonar “cuanto antes” la Moncloa. “Los españoles en su conjunto, y los votantes socialistas, en particular, se lo agradecerán”, añadía el texto.

España debe recuperar con urgencia “la credibilidad perdida”, se leía en la pieza, que hablaba de “un país amenazado de ruina”, “sin perspectiva” y “con motivos más que fundados para la intranquilidad”. Como colofón, un golpe directo: “la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible”.

Titubeos, dudas, aplazamientos

El artículo de Juan Luis Cebrián arremetía con más saña, si cabe, contra el inquilino de La Moncloa. El presidente ejecutivo del Grupo Prisa dedicó la tribuna a denunciar la falta de liderazgo de Zapatero, a censurar su “patológico optimismo” y a poner en evidencia la pérdida de confianza en su gestión:

-- “Los titubeos, las dudas y los aplazamientos a que nos tiene acostumbrados son la peor de las recetas para una situación que reclama medidas de urgencia. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral. Solo así podrán los españoles soportar la levedad del ser”, remataba Cebrián.

Pero el máximo ejecutivo del Grupo Prisa no se limitó a Zapatero. Criticó también al PSOE en su conjunto: “El deterioro preocupante del partido en el poder amenaza con desequilibrar el futuro inmediato de nuestras instituciones políticas”.

Rubalcaba se desmarca

 

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Rubalcaba supo el domingo, a las once de la noche, de la existencia de estos dos artículos. Recibió una llamada de un miembro de la cúpula del Grupo Prisa que le puso al corriente. Esa fue la primera noticia que tuvo del tema, señalan fuentes de su entorno.

El suceso cayó como una ‘bomba’ en Ferraz. El comité electoral se reunió la mañana de este lunes y dedicó amplio espacio a analizar la andanada de Prisa al presidente. Estas fueron algunas de las valoraciones que allí se hicieron, según relatan a ECD quienes pudieron escucharlas de primera mano:

-- Este suceso ha hecho un daño enorme a la candidatura de Rubalcaba. El candidato del PSOE recibe un golpe decisivo en un momento vital para él, cuando estaba “sacando la cabeza”.

-- Se trata de un hecho capaz de crear serios problemas al PSOE: “El editorial nos ha hecho más daño que todo el que nos pueda ocasionar el caso Faisán”, se escuchó decir en el comité.

-- Es grave porque se trata de una enmienda a la totalidad del PSOE. No sólo se cita a Zapatero sino que se carga contra el partido. De ahí el enorme enfado que han generado estos dos artículos.

-- Los miembros del comité apuntaron cuatro posibles razones de esta ofensiva de Cebrián: 1. El “odio” personal que siente hacia Zapatero. 2. El deseo de reposicionar a El País de cara a un posible triunfo de Rajoy. 3. Su obsesión por que El País siga marcando la línea política en España. Y 4. El ego del consejero delegado y parte de su equipo directivo.

Ayudas económicas no concedidas a Prisa

En el Comité Federal del Partido Socialista también se ha asistido con sorpresa a estos dos ataques contra Zapatero desde el principal periódico de izquierdas. No ha gustado nada, en primer lugar, el día elegido para lanzar el ataque: el 18 de julio. “Ha sonado a golpe de estado”, advierten desde el PSOE.

Otro dato. Destacados miembros del Comité Federal insisten en que “Alfredo no está en esta operación”. Pese a su proverbial relación con Prisa y a que el candidato podría estar manejando un adelanto electoral, Rubalcaba no ha tenido nada que ver con esto. Jamás lo hubiera hecho así, aseguran.

La primera explicación que se ofrece desde el PSOE sobre lo sucedido es que se trata de una venganza personal de Cebrián. Según esta tesis, el directivo ha esperado a un momento de gran debilidad del presidente para ajustar cuentas por las afrentas cosechadas: nunca ha podido ejercer ningún tipo de influencia sobre Zapatero y ahora ha querido “cobrarse la pieza”.

Pero otras fuentes socialistas apuntan a razones de tipo empresarial: solicitudes recientes de ayudas económicas para el Grupo Prisa realizadas al Gobierno que no habrían sido atendidas. Se habría tratado de peticiones efectuadas “en los últimos meses” pero no se especifica qué tipo de apoyo se ha denegado. El despecho por esta negativa estaría detrás de los dos escritos del lunes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato