El Consejo de Seguridad de la ONU, más cercano para España después de las revueltas en Turquía

España cuenta con opciones reales de regresar, en octubre de 2014, al Consejo de Seguridad de la ONU. La candidatura española compite con Nueva Zelanda y Turquía por dos puestos no permanentes en la institución, y el estallido social en Estambul inclina la balanza del apoyo europeo a favor de los intereses del Gobierno de Rajoy.

“Es nuestro objetivo prioritario en política exterior y contamos con opciones de lograrlo”. Con esta frase define una voz autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores la situación de la candidatura española para entrar en Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

La misma fuente, consultada por El Confidencial Digital, explica que España tiene ‘rivales’ de mucha “entidad y peso internacional” como Turquía y Nueva Zelanda, aunque el Gobierno considera que las inversiones de España en diferentes ámbitos de política exterior podían favorecer a los intereses españoles.

Turquía, la gran aspirante, en situación delicada

A pesar de la trayectoria internacional de España, que ya ha estado en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta en cuatro ocasiones, Turquía se presentaba como el país aspirante con más opciones de tener representación en este organismo de las Naciones Unidas.

Fuentes de Exteriores explican a este diario que el país otomano es considerado, entre las potencias europeas, “un gran valor de presente y futuro”. Su situación geoestratégica, de enlace entre Europa y Asia, y el hecho de que parte de su población sea de religión musulmana, daban a Turquía cierta ventaja respecto a España para volver a la ONU.

Sin embargo, el estallido social producido en Estambul a principios de junio, con concentraciones masivas en la plaza de Taksim y los enfrentamientos entre Policía y manifestantes durante el desalojo de dicho enclave, no han pasado desapercibidos en el panorama internacional.

Expertos en política exterior consultados por ECD aseguran que “el hecho de aspirar a un puesto de seguridad internacional, teniendo problemas para controlar rebeliones internas”, ha hecho perder opciones a Turquía.

No obstante, “aún queda un año para que la ONU tome una decisión y la situación puede cambiar hasta entonces”.

Las operaciones de paz y las inversiones en desarrollo, puntos fuertes de España

 

La difícil situación por la que atraviesa España puede ser determinante y beneficiar a España. No obstante, desde Exteriores aseguran a este confidencial que nuestro país ya cuenta con una serie de puntos fuertes que le hacen tener opciones reales de entrar en el organismo de Naciones Unidas.

En concreto, según fuentes autorizadas del Ministerio, España “es un referente” en las operaciones internacionales de paz, además de uno de los principales países inversores en programas de desarrollo.

A ello hay que unirle el apoyo de los países sudamericanos que Rajoy y Margallo se trabajaron durante la última Cumbre Iberoamericana. Según Exteriores, “el Gobierno ya está recabando apoyos, y la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre expresó su respaldo a las aspiraciones de España”.

La campaña será más austera que en 2005

Las fuentes ministeriales consultadas por ECD aseguran que la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU es un “proyecto de todos” que cuenta también con el respaldo de la oposición, con el PSOE a la cabeza.

Aunque no se conocen las cifras oficiales, desde el Ministerio aseguran que, debido a la actual situación económica, la campaña para conseguir apoyos hasta octubre de 2014 será “más austera” que la realizada en 2005 por el Gobierno Zapatero.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato