El nombramiento se decide en julio

Consigna de Rajoy a Luis de Guindos: hay que dar ‘guantazos’ a Tsipras para lograr la presidencia del Eurogrupo

Le ha transmitido que el apoyo de Alemania no está asegurado y que es preciso dejar claro al holandés Dijsselbloem que España va a seguir con la batalla por el puesto

Rajoy y De Guindos.
Rajoy y De Guindos.

Rajoy está volcado personalmente en conseguir que Luis de Guindos se convierta este verano en presidente del Eurogrupo. Ahora, el jefe del Gobierno se ha centrado en respaldar la mayoría de actuaciones y declaraciones públicas del ministro de Economía, sobre todo en relación con la problemática situación en Grecia, con el fin de hacerse con el puesto.

Quiero que Luis de Guindos sea presidente del Eurogrupo”. Así de contundente se mostró Rajoy la semana pasada, al ser preguntado sobre si mantiene el interés por ese puesto manifestado el pasado año.

A la vez, detrás de este objetivo del presidente existe una estrategia diseñada con su equipo de colaboradores en Moncloa, para conseguir que el ministro de Economía alcance ese objetivo.

España se lo merece

Rajoy considera que España se merece el puesto a la cabeza del Eurogrupo, por los esfuerzos de reformas realizados estos últimos años.

Piensa que el país ha sentado un verdadero ejemplo. Hace tres años, constituía el principal problema de la eurozona y ahora ha cumplido en cuanto a crecimiento. Y eso merece ese reconocimiento por parte de las instituciones de la UE.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, la consigna que ha trasladado Rajoy a Luis de Guindos es contundente: hay que mostrarse públicamente y sin contemplaciones contra las pretensiones del nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras.

 “Hay que dar guantazos a Tsipras”

Esas fuentes aseguran que Rajoy está diseñando y conduciendo las actuaciones y posturas que el ministro de Economía defenderá en las próximas reuniones del Eurogrupo en relación a Grecia. La orden que ha cursado es: “Dar todos los guantazos posibles a Tsipras”.

Por ello, De Guindos defenderá, en los próximos encuentros con sus colegas europeos, que no debe haber ningún desembolso antes de que Grecia apruebe las reformas y estén en marcha. Pero no solo eso. Además, insistirá en que habrá que comprobar si la lista de medidas es suficientemente amplia.

Otro de los ataques contra el Gobierno de Tsipras será poner en valor que Grecia estaba volviendo al crecimiento el año pasado, tras haber perdido un 25% de su PIB y que la tasa de crecimiento fue positiva, por primera vez desde el principio de la crisis.

Concluirá, por tanto, que las medidas tomadas por el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás ya estaban empezando a sentar las bases de la recuperación.

 

Mensaje de dureza para convencer a Merkel

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el objetivo de fondo por parte de Rajoy es enviar un claro mensaje a Angela Merkel, que “apuntale la posición implacable que mantiene el ministro De Guindos”.

A pesar de que altos cargos del Gobierno dan por hecho, desde hace tiempo, el apoyo de Alemania a la candidatura española, en Moncloa se reconoce ahora que “Rajoy no las tiene todas consigo. La solución al problema griego va a resultar clave”.

Llamada de atención al holandés Dijsselbloem

También se buscará hacer visible a De Guindos en todas las decisiones importantes que van a marcar el futuro de Grecia, y que mantienen ahora en vilo a toda Europa. La estrategia persigue al mismo tiempo recordar al holandés Dijsselbloem, actual presidente del Eurogrupo, que España no renuncia a dar la batalla por el puesto.

Dijsselbloem fue elegido en enero de 2013, para un periodo de dos años y medio que expira en julio. Pero ya ha mostrado recientemente su intención de optar a la reelección.

Guindos hasta final de la legislatura

La intención de Rajoy es no prescindir Luis de Guindos como ministro por lo menos hasta agotar la presente legislatura. Por eso, en un primer momento no va a librar batalla en Bruselas para que el nuevo presidente del Eurogrupo sea a tiempo completo.

Existe un viejo proyecto francoitaliano consistente en que, para dar relevancia al cargo, se nombre un presidente permanente, incompatible con ser a la vez ministro de un país miembro.

Se da por sentado que la crisis de Grecia va a acentuar la necesidad de una mayor dedicación. Pero también se tiene en cuenta que ese escenario no llegará hasta después de finalizada la legislatura en España, porque estos procesos se desarrollan en Europa muy lentamente.

En ese momento, a partir de comienzos del año que viene, Rajoy ya no tendrá problema para que Luis de Guindos se dedique en exclusiva al Eurogrupo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato