Se llevan con la máxima discreción

Contactos empresariales de alto nivel para montar una cumbre sobre Cataluña aprovechando el Real Madrid-Barça

Anfitriones: Florentino Pérez, Fernández Tapias y Alfonso Cortina. Sondeados: Brufau, Villar Mir, Godó, Entrecanales, Javier Monzón, Nin, Salvador Alemany, Cuatrecasas, Oliú...

Florentino Pérez y Fernández Tapias en el palco del Bernabéu.
Florentino Pérez y Fernández Tapias en el palco del Bernabéu.

Cita reservada entre altos directivos catalanes y madrileños aprovechando el Madrid-Barça. Es lo que se está cocinando entre empresarios de alto nivel. El tema estrella no va a ser esta vez el fútbol, sino la intensa inquietud por la deriva soberanista en Cataluña. Entre los ejecutivos catalanes lo que más les aterra es la posibilidad de ver a Oriol Junqueras ganando unas elecciones plebiscitarias y proclamando la independencia desde el balcón de la Generalitat.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, las gestiones telefónicas entre máximos directivos de Madrid y Barcelona se llevan sucediendo con intensidad en los últimos días.

El objetivo es cerrar un encuentro en la capital de España aprovechando el partido de fútbol Madrid-Barça, a poder ser una cena este mismo viernes, o bien en otro momento el sábado, para hablar sobre la deriva de Cataluña. Consideran también que es casi la última oportunidad de encontrarse antes de la fecha del 9-N.

La alarma empresarial por una declaración unilateral de independencia, si ERC gana unas elecciones plebiscitarias en los próximos meses, se esconde detrás de la organización de este cónclave de urgencia coincidiendo con el clásico que se disputa el sábado en el estadio Santiago Bernabéu.

Cuadrando las agendas

Según explican a ECD fuentes conocedoras de los preparativos del encuentro, cuadrar las agendas de muchos de los asistentes a esta cita no está resultando tarea fácil.

Se persigue convocar a personalidades de la talla de Juan María Nin (ex consejero delegado de CaixaBank), Javier Godó, Antonio Brufau (Repsol), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), José Manuel Entrecanales (Acciona), Salvador Alemany (Abertis) y Josep Oliú (Banco Sabadell). A la mayoría de ellos ya se les ha preguntado por su disponibilidad este fin de semana.

Hacer coincidir una cumbre de este tipo con la disputa de un Madrid-Barça garantiza que se congreguen en la capital de España para presenciar el partido, y así puedan compartir mesa y mantel, los más destacados dirigentes empresariales de ambas regiones.

Una cena discreta

[OBJECT]Algunos integrantes del Foro Puente Aéreo, un nutrido conjunto de empresarios de Madrid y Barcelona que organizan reuniones cada cierto tiempo a las que invitan a políticos de primer nivel, son los que están promoviendo ese encuentro.

Pero no se trata, en esta ocasión, de una reunión oficial del grupo. Se persigue que sea una cena informal, y sobre todo muy reservada. Se planea organizarla en algún domicilio particular, o también en la sede de una gran empresa madrileña, para que se pueda desarrollar con la máxima discreción.

Empresarios madrileños como anfitriones

En círculos empresariales se atribuye la organización de este cónclave a empresarios madrileños, que actuarán así como anfitriones en la capital durante las horas previas al partido. Citan a Florentino Pérez (ACS), Fernando Fernández Tapias y Alfonso Cortina, entre otros.

 

A las reuniones de este selecto club de directivos ya han acudido en otras ocasiones, por ejemplo, Salvador Alemany (Abertis), Juan María Nin (CaixaBank), Emilio Cuatrecasas (abogado), Fernando Fernández Tapias (CEIM), Javier Godó (Grupo Godó), Jaime Castellanos, Josep Oliú (Banco Sabadell), José Manuel Entrecanales (Acciona), Javier Monzón (Indra), Antonio Brufau (Repsol) y el abogado Miquel Roca. Estos y otros han sido contactados para conocer sus posibilidades de acudir a la nueva cumbre.

Aterrados por una declaración de independencia

Según las fuentes consultadas, los grandes empresarios catalanes consideran que, después de que la consulta del 9-N se ha convertido prácticamente en una encuesta a gran escala pero con urnas y papeletas, no hay en este momento muchas opciones que no pasen por unas elecciones plebiscitarias a principios de 2015.

En ese escenario, dan por hecho que ERC arrasará, vaya o no de la mano de CiU, y no tienen duda de que el siguiente paso será una declaración unilateral de independencia.

Lo que más nos aterra, el peor escenario, es poder ver a Oriol Junqueras declarando la independencia desde el balcón de la Generalitat”, confiesa un alto directivo catalán consultado por ECD.

Cenas previas cuando el partido es en Barcelona

Una cena en la víspera del clásico, cuando el partido se disputa en el Camp Nou, si es algo más habitual. El domicilio de la familia Vilarrubí-Daurella ha sido el escenario de las últimas ediciones.

El vicepresidente del Barça organiza este encuentro convocando a las principales figuras del mundo de la empresa y las finanzas de ambos territorios. Pero no es común, aseguran algunos de los sondeados, que tenga lugar una cita de estas características aprovechando que el partido se celebra en la capital de España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato