Cospedal abandonará la secretaría general del PP en 2011, una vez gane las autonómicas en Castilla-La Mancha como pronostican las encuestas de Génova

María Dolores de Cospedal tiene su futuro político fuera de Madrid. La secretaria general del Partido Popular no continuará en la dirección nacional del partido a partir de 2011, una vez consiga –tal como pronostican las encuestas que manejan en Génova- la presidencia de Castilla-La Mancha.

Según fuentes del entorno de Cospedal, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, si gana –como espera- las elecciones autonómicas manchegas, la número dos del PP abandonará la secretaría general y se volverá a su tierra. Tiene previsto mudarse a Toledo.

De acuerdo con esas fuentes, la decisión está tomada, y con ello se despejará una vieja duda sobre su verdadero papel desde que fue nombrada ‘mano derecha’ de Rajoy en 2008.

Según las encuestas que maneja ahora el Partido Popular, María Dolores de Cospedal saca ocho puntos de ventaja en intención de voto a su rival en el PSOE, el presidente José María Barreda.

La decisión de “traer a Madrid” a la dirigente manchega tenía como objetivo el convencimiento reinante en Génova de que Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, podía ganarse, pero que para eso era imprescindible darle mucha visibilidad en los medios de comunicación.

A la vista de que los medios informativos regionales, y singularmente la televisión autonómica, la ninguneaban sistemáticamente, se optó por que accediera a un cargo tan relevante como la secretaría general nacional. En Génova destacan que Cospedal no ha sido nunca entrevistada por la televisión autonómica.

Como número dos del PP, ha aparecido constantemente en los medios informativos nacionales, periódicos, radios, pero sobre todo televisiones, que también se ven en Castilla-La Mancha.

La estrategia ‘popular’ ha dado resultados y el índice de conocimiento de Dolores de Cospedal es, no sólo superior al de su derrota en las urnas en 2007, sino que es parejo al del actual presidente, Barreda. Si el PP ha centrado su actuación política en Andalucía y Cataluña, en Castilla La Mancha la secretaria general suele participar en al menos dos o tres eventos por semana, además de ejercer labores parlamentarias en las cortes regionales.

Los ‘populares’ manejan otros argumentos para justificar la esperanza de gobernar en tierras manchegas. El PP considera esa región como terreno propio, a la vista de los resultados que consigue en elecciones generales y europeas. Y achacan el escaso cuajo del partido hasta la llegada de Cospedal en el sabio manejo de la oposición por parte del ex–presidente José Bono, que ofrecía siempre a los políticos rivales salidas institucionales, generando así una oposición acomodaticia.

Fuentes de Génova a las que ha tenido acceso ECD indican la paradoja de que Barreda, siendo como es mejor gestor que Bono, sin embargo, es batible, mientras que Bono no lo era.

 

Desde el entorno de Cospedal se subraya, además, que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene problemas internos que pueden favorecer la candidatura de la número dos del PP. Sobre todo el enfrentamiento político entre Barreda y Bono, y la amenaza que para Barreda significa un discípulo de Bono: el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ambiciona ser cabeza de lista en las elecciones manchegas.

Apuntan también la falta de control del partido por parte de Barreda, que ha dejado fuera a socialistas de provincias de importancia como Toledo y Albacete, tradicionalmente partidarias de Bono.

Si Cospedal cambiará su lugar de residencia a Toledo, el actual presidente, José María Barreda, sólo reside ocasionalmente en la ciudad imperial.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato